RESULTADOS Y GARANTIAS DE UNA CIRUGIA PLASTICA

RESULTADOS Y GARANTIAS DE UNA CIRUGIA PLASTICA

 Me gustaría compartir con ustedes el siguiente texto perteneciente al Dr. Pedro Vidal de su libro “Manual de Cirugía Plástica” editorial Origo Ediciones año 2004.

 

   Un procedimiento quirúrgico realizado en un lugar adecuado y con un equipo medico bien entrenado no garantiza en su totalidad un resultado. Dadas estas condiciones, el 95% de las operaciones obtendrá un resultado optimo, un 3% obtendrá un resultado adecuado y solo el 2% será insatisfactorio. Algunos casos de este ultimo segmento reueriran de uno o varios nuevos procedimientos quirúrgicos para mejorar u optimizar el resultado.

 

Garantías de resultado

  Cuando usted contrata a un abogado, le pide que haga todo lo que este dentro de sus facultades para ganar el caso, jamás un abogado le podrá asegurar que ganara la disputa legal, aun confiando que tiene la razón y experiencia para ganarlo. De la misma forma, cuando un cirujano oncólogo realiza una cirugía mamaria, no tiene forma alguna de garantizar que será capaz de eliminar todo el tumor. Es razonable entonces pensar que en base a la experiencia de ese abogado o médico, y dadas las condiciones del cliente o paciente, solo pueden ofrecerle un resultado “esperado”.

   Los resultados de una cirugía plástica tampoco se pueden garantizar, pero si se pueden estimar en base a las condiciones del paciente, el lugar físico de la operación y la experiencia del cirujano en el procedimiento que realizará.

 

Resultado insatisfactorio

  Si el paciente y el cirujano coinciden en que el resultado de una cirugía plástica no es el esperado se lo llama “resultado insatisfactorio” pues no se logró lo que se intentaba.

En general el porcentaje de resultados insatisfactorios es bajo, el riesgo de tener una complicación es de 1 cada 5.000 operaciones. Por ejemplo, un 2% de las operaciones de nariz tiene un resultado no deseado.  Estos pacientes deben ser reevaluados y algunos  requerirán una segunda intervención o ”retoque quirúrgico”. Otro ejemplo frecuente son las cicatrices poco estéticas que  pueden quedar después de una operación, algunas de las cuales pueden llegar a ser grandes y feas.

  Si las cosas resultan de forma inadecuada, el cirujano será el primero en entenderlo e intentar mejorarlo. Esto tiene un costo financiero que cirujano y paciente deberán asumir conjuntamente. Por convención ampliamente aceptada, el costo de hospitalizaciones y pabellón deberá correr por cuenta del paciente y el equipo de profesionales por cuenta del cirujano. Si tiene dudas en estas materias deberá discutirlas con su médico antes de operarse.

 

 

 

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