El Turismo Medico crece en la Argentina - Publicado el 22 de Mayo del 2006

El Turismo Medico crece en la Argentina - Publicado el 22 de Mayo del 2006

Los Turistas Extranjeros Aprovechan el Cambio Favorable y se Someten a Cirugías Plásticas

Artículo publicado por el diario "LA PRENSA" seccion ACTUALIDAD el 22-05-06

Los tours combinan rinoplastias o lipoesculturas con viajes a Calafate, Ushuaia y cataratas del Iguazú. Los pacientes se quedan unos diez días promedio, y gastan entre 2 mil y 3.500 dólares.

"Vine a estudiar un cuatrimestre a la Argentina y, al mismo tiempo, operarme la nariz porque en Suecia es muy caro. Aquí los precios son más accesibles", dijo a La Prensa Ivana, de 23 años, una universitaria que desde febrero de este año vive en nuestro país en una residencia estudiantil.
Como ella, muchos estudiantes y turistas extranjeros llegan a la Argentina como parte de un fenómeno denominado "Turismo médico", en el que los tours y la cirugía estética se mezclan como un atractivo más de nuestro país.

El bajo costo de las intervenciones junto a la calidad profesional y la disponibilidad de alta tecnología son las principales razones por las que mujeres y hombres compran este tipo de paquetes turísticos.

Las prestaciones y procedimientos estéticos más requeridos por los visitantes son amplios.

Dentro de las cirugías estéticas las intervenciones más requeridas son las lipoesculturas, los implantes mamarios y las rinoplastias. Pero también buscan tratamientos odontológicos y de fertilidad.

"Existen mayor cantidad de posibilidades para que la mujer y el hombre luzcan por más tiempo más jóvenes. Los oculistas te mejoran la vista, los cardiólogos te destapan las arterias y los odontólogos te dan una sonrisa de estrella", dijo a La Prensa el cirujano plástico Luis Ripeta, dueño del Centro Ripeta.

ATRACTIVO

"El cambio en los precios fue el punto de inflexión que hizo que más gente se viera atraída a visitar nuestro país para hacerse cirugías o conocer los paisajes argentinos.
La Argentina y Brasil son muy buena referencia de la cirugía plástica en el mundo", destacó Ripeta sobre el fenómeno de la cirugía en nuestro país.
Según la Sociedad Internacional de la Cirugía Plástica (Isaps) en el 2004 (últimos datos disponibles) las intervenciones en la Argentina habíanllegado a 49.590, lo que significaba un 9,23% de las cirugías realizadas en el mundo. El número la situaba en el puesto número 3 del ranking elaborado por esta institución detrás de Estados Unidos, con 76.091, y México, con 54.074.
"La cantidad de cirugías está creciendo entre un 10 a 15 por ciento cada año.Esto se debe a que influyen mucho los medios de información, los programas y las películas que muestran como las personas se transforman en un mejor Yo.
Hacen que la cirugía plástica se convierta en un arte común, equiparable con una obra", dijo a La Prensa el cirujano plástico Marcelo Bernstein, quien atiende a varios de estos pacientes provenientes del extranjero.

TESTIMONIOS

"A partir de la experiencia de dos de mis compañeras en la residencia estudiantil donde vivo me animé a operarme. Siempre había tenido la idea de hacer algo con mis labios pero me daba miedo.
Igual antes de venir había buscado en internet cómo era la Argentina en este aspecto, más que nada por curiosidad", dijo María Gutiérrez, una mexicana que está realizando un posgrado en ingeniería.

"Hace años que quería hacerme una lipoescultura pero en España es muy caro. Además, no quería que mis conocidos se enteraran", dijo Guadalupe Méndez, una ejecutiva del país ibérico que visitó nuestro país por primera vez.
La mujer agregó: "Investigué mucho por internet y encontré varias páginas que ofrecían un paquete turístico para ir a la Argentina y operarse. Era justo lo que buscaba porque no tenía mucho tiempo para ausentarme de mi trabajo".
Los costos internacionales hicieron que la Argentina sea una elección muy redituable para los pacientes. Si vienen con dólares los gastos se dividen en 3 y si vienen con euros dividen en 4, lo que deja a la vista una diferencia muy importante de precios con respecto a otras partes del mundo.
"Antes la estadía en un hotel la pagaban en dólares mientras que hoy lo pagan en pesos. Es una diferencia de precios muy notable con respecto a lo que cobran en los Estados Unidos o Europa", dijo Bernstein.

EXCURSIONES


La demanda por ese tipo de viajes motivó a que surgieran varias empresas que ofrecen paquetes destinados exclusivamente para operarse y disfrutar de un viaje turístico.
Las promociones pueden incluir una rinoplastia -intervención de nariz- con un viaje a Calafate.
Así, durante los primeros 5 días cualquier persona puede alojarse en un hotel de 4 o 3 estrellas mientras se repone de la intervención. Luego los últimos 3 días del paquete se realiza un viaje a Calafate donde ya tiene varias excursiones planeadas para que se entretenga y, también, pueda sacar todas las fotos que mostrará en su país de origen.
También aparece Ushuaia como viaje complementario a una lipoescultura. Se incluyen el desayuno, el traslado y las visitas al lago Fagnano, al lago Escondido y al Parque Nacional de Tierra del Fuego. Pero si la turista siempre quiso aumentar su busto con siliconas, entonces la oferta de ir a cataratas del Iguazú es perfecta para ella. En 8 días el paciente logra lo que la naturaleza no le pudo dar y luego tiene 3 noches más disfrutando en las cataratas del Iguazú de sus nuevos atributos.

HOMBRES

Las intervenciones plásticas ya no son un área exclusiva para las mujeres. Según Isaps en la Argentina durante el 2004 del total de procedimientos quirúrgicos plásticos, un 18,69% fue de hombres.
En los viajes médicos este cambio social también fue notado. "Antes se operaba 1 hombre cada 20 mujeres. Esto ahora cambió y estoy operando a 4 hombres cada 10 pacientes", explicó Bernstein.
El especialista agregó que los hombres "lo que más se operan es lipoescultura; luego narices y en tercer lugar las orejas. Esto último depende de la moda en los peinados. Si se usa el pelo largo a la oreja casi no se le da importancia pero cuando la moda es el pelo corto aumenta la cirugía estética y también el número de caudal de pacientes que quieren mejorar sus orejas".

Mariana Badeni
 

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