Sin zonas oscuras

Sin zonas oscuras

Manchas
Sin zonas oscuras

Como verdaderas sombras que oscurecen la belleza se alojan sin pedir permiso. Tratamientos y respuestas de la medicina y la estética, ideales para realizar en esta época, y borrarlas definitivamente.

Apesar de que ciertas marquitas suelen quedar simpáticas, como las pecas, hay otras manchas que no resultan graciosas y aparecen para contradecir aquellas expectativas de belleza y salud. Todas ellas tienen una causa, un tratamiento y, en la mayoría de los casos, una solución alternativa.

"En las mujeres más jóvenes las más frecuentes son las manchas denominadas melasma, las cuales se presentan fundamentalmente en la zona del bozo, frente y mejillas", explica la doctora Silvia Cuevas, médica dermatóloga de la Clínica Arenales. Las manchas en la piel obedecen a distintas causas; según la especialista, su aparición tiene relación con la toma de anticonceptivos, el embarazo y trastornos hormonales específicos. También en muchos casos, la depilación con cera caliente y su consecuente exposición al sol, son factores que inciden en su formación. Además de tener presentes estos orígenes, conviene prestar atención a la ingesta de ciertos medicamentos que pueden producir pigmentaciones. Por otra parte, quienes pasan la barrera de los 40, suelen encontrar diversos tipos de manchas, como las denominadas lentigos, caracterizadas por su tono oscuro, o las de etiología solar o senil, que aparecen con el paso del tiempo. "Para estas manchas realizo un tratamiento que en general no requiere más de dos sesiones, con desaparición de las mismas, sin ningún riesgo para el paciente. El resultado se ve a partir del séptimo día", explica Cuevas, quien concluye con una advertencia a tener muy en cuenta cuando se habla de tratamientos de este tipo: "es importante controlar la aparición de las denominadas queratosis actínicas, de color blanquecino, escamosas y ásperas al tacto, porque pueden ser predecesoras del cáncer de piel. Saber identificarlas es la clave que llevará a encontrar el tratamiento adecuado junto a la prevención de males mayores. "Por este motivo, las pacientes deben realizar la consulta profesional médica antes de ponerse cualquier producto que podría enmascarar una patología más severa", resume la doctora.

Menos visibles
Las manchas no son todas iguales y, por lo tanto, no todas requieren la misma terapia. Un buen programa en gabinete permitirá el aclaramiento progresivo de estas lesiones, a la vez que mejorará la textura y la calidad de la piel. "Así se logrará impedir o disminuir el mecanismo de pigmentación, aumentar la velocidad de renovación cutánea para sustituir la mancha por una piel nueva", advierte Patricia Dermer, médica dermatóloga y directora de Lidherma.
"Además, hay que evitar exponer la zona a la luz solar con un protector para que la mancha no se vuelva a oscurecer", explica Dermer. Para inhibir la coloración de la piel se utilizan productos despigmentantes, "todos ellos tienen acción a nivel de alguno de los pasos químicos de la formación de melanina, y su uso produce el aclaramiento progresivo de las manchas", resume la especialista.

Causas y consecuencias
Estas manifestaciones de la piel suelen aparecer o hacerse más evidentes durante o después del verano. Generalmente son parte del proceso de daño cutáneo que produce la exposición al sol y se advierten en las zonas que reciben en forma más directa el efecto de las radiaciones (cara, manos, hombros y escote); pueden agravarse por la aplicación de perfumes y cosméticos, por el consumo de medicamentos o como consecuencia de desórdenes hormonales. Otro punto por tener en cuenta es que su presencia en muchos casos constituye una respuesta a un proceso inflamatorio; es decir, una herida, algún granito mal tratado o el efecto de una depilación con cera (que luego puede oscurecerse aún más si existe exposición solar).
Quitar las capas de piel más superficiales es fundamental cuando se trata de atenuar pigmentaciones. Con peelings a base de alfahidroxiácidos se logra acentuar la renovación celular y, según la potencia del producto que se utilice, será mayor la exfoliación y el efecto despigmentante. Los peelings más suaves, con un pool de ácidos frutales, pueden hacerse durante el verano. Los más intensos, con ácido glicólico al setenta por ciento se hacen a partir del otoño. Los peelings con ácido mandélico pueden realizarse durante todo el año.

Otra opción interesantes es la dermoabrasión con microcristales combinada: es el método más novedoso en el tratamiento de las manchas, la piel fotoenvejecida o engrosada y las secuelas del acné. "Consta de un cabezal torneado y diseñado para acceder a todas las zonas del cuerpo. Los microcristales de una sal de aluminio circulan por ese cabezal que contacta con la piel por medio de una presión negativa o vacío de diferente intensidad, que lo regula el médico que hace el tratamiento", explica la Dra. Dermer.

Por su parte el Dr. Marcelo Bernstein, miembro titular de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica Estética y Reparadora, considera que se puede comenzar un tratamiento de belleza y, a partir de allí, descubrir pequeñas manchitas que se eliminan con peelings no demasiado abrasivos. "Es importante tener en cuenta que muchos pacientes son alérgicos o reaccionan de manera adversa a los peelings a base de ácidos. Para ellos, lo ideal es la microdermoabrasión con punta de diamantes. Este método combate todo tipo de manchas, especialmente las más frecuentes: la seniles o aclínicas, que se producen por acumulación de los rayos ultravioleta", aclara Bernstein, quien destaca la importancia de una consulta detallada antes de cualquier tratamiento estético. "Cuando las pacientes llegan al consultorio, les indico que antes del peeling conviene realizar un examen de la piel con iluminación aportada por diodos ultrabrillantes, un sistema que me permite observar el fototipo cutáneo, determinar cuál es el estado de nutrición, oleosidad y hasta lesiones", señala. El tiempo es variable, depende de la respuesta de la piel a medida que transcurren las sesiones; las mismas duran aproximadamente media hora y los resultados definitivos pueden demandar entre tres y seis sesiones, separadas por un lapso de una a dos semanas.
A nivel cosmiátrico y en gabinete existen otras alternativas; entre ellas, el gommage que es una de las más solicitadas. "Ayuda a eliminar las capas córneas que engrosan la piel. El procedimiento es simple, si bien incluye varios pasos: primero se trabaja la piel con una loción analcóholica, luego se retira con agua, y se aplica una máscara descongestiva y varias pinceladas de ácido glicólico combinado con mandélico y salicílico", explica Teresa Donaire, cosmiatra y maquilladora. Antes de proceder con cualquier tratamiento, Donaire recalca la importancia de realizar un diagnóstico del biotipo y fototipo cutáneos, y del grado de involución que presenta esa epidermis. "La observación de la piel a través del tacto ayuda a tener una idea de cuál es el tipo de graduación de los ácidos a usar, y de los procedimientos más adecuados", explica.
Sin prisa, pero sin tregua, los tratamientos de gabinete ayudarán a lograr un cutis homogéneo y libre de imperfecciones.
-Adela Ponce de León.

FOTOS: CRISTIAN WELCOMME
PRODUCCIÓN: ZULMA MOLINARO
 

Fuente: www.luz.uolsinectis.com.ar

Prensa

Contacto

Code Image - Please contact webmaster if you have problems seeing this image code Nuevo código