Antes de la operacion el paciente debe estar completamente informado

Antes de la operacion el paciente debe estar completamente informado

A la hora de recurrir a una cirugía plástica son muchas las preguntas que suelen embargar a los potenciales pacientes. Desde los requerimientos del examen prequirúrgico, hasta los dolores del postoperatorio, pasando por las complicaciones que pueden surgir durante la intervención.

Cuando se trata de la cirugía de mamas, una de las más frecuentes en nuestro país y en todas partes del mundo, las mujeres concurren al consultorio del especialista con mucha incertidumbre. En esa ocasión es el profesional quien debe brindar la contención necesaria para poder evacuar las dudas.

"A diferencia de las cirugías en otras partes del cuerpo para las que constantemente se desarrollan nuevas técnicas, en el caso de las mamas, el procedimiento estético más realizado en el país, la única forma de agrandar y embellecer, es colocar prótesis. Sin embargo, ese procedimiento no debe llevarse a cabo a través de conceptos generales, sino que hay que evaluar a cada paciente como una unidad, brindándole el tiempo y la información que necesite para llegar, junto con su médico, a elegir la opción que más le convenga", señaló a Pro-Salud News el doctor Armando Bradichansky, médico cirujano plástico, especialista en cirugía estética y reparadora.

Cada vez son más las mujeres que recurren al bisturí para modificar su imagen
Mitos y realidades del implante mamario

Llega el momento de la verdad, el día de la intervención se acerca y la paciente y el médico se reúnen. Es la ocasión para preguntar todo: ¿Se pueden conservar las prótesis o deben ser removidas luego de una cierta cantidad de años?, ¿Es posible mantener una lactancia normal con un implante mamario?, ¿La silicona, produce cáncer?.

Las respuestas requieren de mucho desarrollo, sin embargo, es posible aclarar que no hay una cantidad de años al cabo de los cuales las prótesis "venzan" y sea inevitable el reemplazo de éstas, pues la posibilidad de recambio depende de la voluntad del paciente y de las complicaciones que hayan surgido.

La lactancia, por su parte, es completamente independiente a la colocación de la prótesis mientras con respecto al cáncer, de acuerdo a los especialistas, hasta el momento no existe ningún trabajo científico que demuestre la asociación entre la cirugía de mamas y el desarrollo de dicha enfermedad.

Variedad de técnicas y materiales utilizados

En los últimos 20 años se ha registrado un incremento en la calidad de las técnicas y los materiales utilizados en el proceso de colocación de prótesis de siliconas, con el objetivo de brindarle al paciente mejores resultados.

"En cuanto al procedimiento quirúrgico en sí, existen distintas opciones. La primera, que se viene utilizando hace muchos años consiste en la colocación de la prótesis por detrás de la glándula mamaria. La segunda, más compleja en cuanto a su implementación y más dolorosa al momento de postoperatorio, se desarrolla a través de la colocación de la silicona detrás del músculo con la consecuente apertura del pectoral superior. De esta forma se obtienen buenos resultados porque hay menos posibilidades de encapsulamiento", explicó el doctor Bradichansky, integrante de la Sociedad de Cirugía Plástica de Buenos Aires.

Actualmente, también existe la posibilidad de colocar la prótesis por detrás de la aponeurosis, tejido que recubre el músculo. Esta técnica presenta la ventaja de tener un postoperatorio simple y a la vez, menor posibilidad de complicaciones posteriores.

Riesgos de la colación de prótesis

Consultado sobre el riesgo de encapsulamiento de la silicona, el especialista indicó: "Como en toda intervención o lastimadura, luego de la misma, se produce una cicatriz. Esa cicatriz recubre el área para que el cuerpo pueda defenderse. En el caso de la operación de mamas, dado que se trata del ingreso de un cuerpo extraño al organismo, éste se defiende recubriendo la prótesis. No obstante, eso no significa que haya complicaciones. Si la paciente concurre luego de su operación al menos una vez por mes durante un año al consultorio del especialista, los riesgos de complicaciones por encapsulamiento se reducen". En cuanto a las posibilidades de rechazo, el doctor Bradichansky, postuló: "actualmente son casi nulas".

En este sentido, según el especialista, "casi la totalidad de las complicaciones que pueden surgir tienen que ver con la técnica y el procedimiento y no con las prótesis. Sin embargo, siempre hay que darle prioridad a la calidad de éstas cuyo material puede ser texturado o liso, además de los tamaños que por supuesto son muchos.

 

Fuente: http://www.publispain.com/cirugia-estetica/informar_al_paciente.html

Articulos

Contacto

Code Image - Please contact webmaster if you have problems seeing this image code Nuevo código