El nombre científico de este procedimiento es “mamoplastia de aumento”, las pacientes la pueden solicitar como: cirugía de aumento de senos, cirugía de aumento mamario, cirugía de aumento de mamas, cirugía de aumento de pechos, cirugía de aumento de lolas, cirugía de aumento de tetas, inclusión de prótesis mamarias, cirugía de inclusión de implantes mamarios, etc.
En mis estadísticas del año 2009 es la segunda cirugía plástica por motivo estético mas solicitada por su frecuencia en las mujeres,coincidiendo con prestigiosos cirujanos plásticos de argentina.
Las pacientes generalmente concurren a la consulta ya bastante informadas, por los medios de comunicación como la televisión, revistas, radio e Internet.
Las edades de consulta tienen un picos a los 20 años y otro de 40, el promedio esta en los 30 años, el primer grupo por falta de desarrollo de sus pechos solicitan una cirugía aumentativa mamaria, el segundo por la involución de los senos propia de la edad y posterior a la lactancia.
Es la cirugía aumentativa de mamas la de mayor frecuencia en el continente cálido.
Muchas pacientes en la consulta de la cirugía aumentativa de senos piden un tamaño mayor, al que esta en relación con las medidas de su cuerpo, es el cirujano plástico estético el que debe establecer los parámetros entre belleza y armonía, relacionado con el tamaño del implante mamario, en dialogo con la paciente para lograr el mejor resultado.
Hay varias marcas de implantes mamarios ó prótesis mamarias, la paciente debe verificar que estén aprobadas por la ANMAT. En argentina, FDA. en Estados Unidos, CEE. en Europa, los cuales son los organismos de control de estos productos médicos.
Por su forma hay varios modelos de implantes mamarios o prótesis mamarias: de perfil bajo, moderado, alto, extra alto, anatómicas, asimétricas, confeccionadas a pedido por su gran volumen, etc.
Por su tamaño hay prótesis mamarias o implantes mamarios de varios volúmenes desde 70 cc las mas pequeñas hasta más de 500 cc.
Por su superficie los implante mamarios o prótesis mamarias pueden ser: lisas, texturizadas, micro texturizadas, cubiertas con espuma de poliuretano, etc.
Por su relleno las prótesis mamarias o implantes mamarios pueden ser: gel de silicona, gel de silicona cohesivo, de alta cohesividad, de solución salina, mixtas, las de aceite de soja fueron retiradas del mercado mundial por su efecto genotoxico.
El cirujano plástico estético es el que bebe considerar: el modelo, el tamaño, la superficie, el relleno siempre en dialogo con la paciente para lograr el mejor resultado en la cirugía aumentativa mamaria.
La incisión peri areolar inferior que se realiza para la colocación de las prótesis mamarias supero ampliamente a la antigua incisión submamaria y a la incisión axilar, por ser la primera la mas estética y menos notoria al cicatrizar.
La ubicación de los implantes o prótesis mamarias puede ser por detrás de las glándulas mamarias, por detrás del músculo pectoral, mixta, por detrás de la fascía pectoral denominada subfacial, esto lo determinara el cirujano plástico estético en relación al tipo de piel, presencia o no de tejido glandular, actividad que realiza, edad, etc.
Es muy importante que el cirujano plástico tenga un sentido estético propiamente dicho para logra belleza y armonía, no solo un busto grande y grotesco que delata la presencia de ridículas prótesis.
En Estados Unidos de Norteamerica por ley los implantes mamarios o prótesis mamarias deben ser recambiadas cada 10 años, en la República Argentina no hay legislación al respecto, pudiendo ser definitivos si no aparecen complicaciones.