COMO ELEGIR EL MEJOR CIRUJANO PLASTICO

COMO ELEGIR EL MEJOR CIRUJANO PLASTICO

Es importante saber que la Cirugia Plástica es una Sub. Especialidad de la Cirugía General, cualquier médico por ley con solo tener el  título de médico puede realizar cualquier tipo de cirugía como: de neurocirugía,  cardiocirugía,  cirugía plástica, pero esto no es lo correcto ni quiere decir que sea un especialista en la materia que esta operando.

Esta falta de experiencia y del título de especialista (en médicos inescrupulosos que solo desean ganar dinero) son las causas de tantos problemas en la Cirugia Plástica.

 Para obtener el titulo de Especialista en Cirugia plástica primero tendrá que cursar la carrera de Medicina (aprox.6 años), luego dar un examen para ingresar en una Residencia de 1er nivel como es la de Cirugia General la cual durara 4 años, terminada esta dará un nuevo examen para ingresar en una Residencia de 2do nivel en este caso  la de Cirugía Plástica Estética y Reparadora la cual dura otros 4 años.

Se necesitaran entonces como mínimo 14 años para obtener el ansiado titulo de Especialista en Cirugia Plástica y Reparadora.

Las Residencias médicas son un sistema de capacitación estatal full-time (muy difícil ingresar por la gran cantidad de médicos aspirantes año tras año) considero que es la mejor manera de formación probado a nivel mundial, pues a la teoría se le suma un gran número de prácticas quirúrgicas de complejidad creciente (entrenamiento) durante la misma.

Los que no tienen la posibilidad de ingresar a una Residencia de Cirugia Plástica para formarse, pueden ingresar en algún curso superior de formación, estos se diferencian en que no son rentados por el Estado (el alumno médico debe pagar una cuota mensual) y su practica quirúrgica es mucho menor.

Son pocos los cirujanos plásticos que eligieron el camino más difícil de formación pero sin duda el mejor.

Es importante que el especialista pertenezca a la Sociedad Argentina de Cirugia Plástica Estética y Reparadora (SACPER) y a sus filiales como por ejemplo a la Sociedad de Cirugia Plástica de Buenos Aires (SCPBA), en calidad de Miembro Titular, para esto tuvo que aprobar un examen de teórico-práctico para ser aceptado luego de haber sumado puntos por trabajos presentados en Congresos, trabajos publicados en revistas científicas, permanente actualización y años de ejercicio demostrables en la especialidad.

El especialista cada 5 años debe “Recertificar” su Titulo de Especilialista en el Comité de Recertificación de la Asociación Médica Argentina (CRAMA). En esta debe demostrar su continua actualización y permanente ejercicio en la especialidad.

Es importante que el especialista sea un Docente en la materia en el ámbito Universitario, que este en permanente actualización, no sea un médico mediático (no se haga propaganda hablando de los pacientes que opero), respetado por sus prestigiosos colegas. Su forma de vida sea discreta y no ostentosa. Su moral y ética intachable.

El paciente debe exigirle al especialista si lo considera que le muestre todos sus antecedentes y títulos que son parte de su formación academica, si tiene alguna duda consultar en el Ministerio de Salud y en las Sociedades madres mencionadas.

Si los pacientes tomaran todos estos recaudos antes de operarse habría muchas menos complicaciones y casos fatales.

 

Dr. MARCELO BERNSTEIN, www.nuevabelleza.com.ar . Tel. 4785-4814.

Articulos

Contacto

Code Image - Please contact webmaster if you have problems seeing this image code Nuevo código