La lipoescultura es un procedimiento medico que debe ser realizada siempre por un especialista en cirugía plástica, valga la redundancia especializado en estética.
Llevarse a cabo siempre una lipoescultura en un quirófano de alta complejidad habilitado por el Ministerio de Salud de la Nación.
El paciente que va a ser sometido a una lipoescultura debe estar en buenas condiciones psicofísicas, esto se corrobora con el examen clínico previo y estudios prequirúrgicos de laboratorio como son los análisis clínicos y electrocardiograma evaluado por el medico cardiólogo.
El paciente debe ser mayor de 18 años, si es menor tiene que autorizar la lipoescultura alguno de sus padres o tutor.
La paciente debe saber que la lipoescultura es un método de modelado corporal quirúrgico y rápido en relación a otros, trata adiposidades localizadas.
La lipoescultura no es un método para reducir el peso corporal.
Luego de la lipoescultura la paciente puede aumentar el peso corporal en los primeros días a causa del reposo y de los edemas post operatorios.
Llama la atención como después de una lipoescultura el paciente puede tener el mismo peso corporal pero su figura cambio, se modelo.
Pasado el mes de la lipoescultura el paciente reduce su peso sin dieta, se cree que es porque con la eliminación grasa se perdieron receptores insulinicos.
La lipoescultura puede combinarse en un mismo acto quirúrgico con otras cirugías como la de aumento mamario, dermolipectomia abdominal, lifting, etc.
Por los motivos enunciados puede realizarse entonces una lipoescultura:
Pacientes mayores de 18 años ó autorizados por alguno de sus padres o tutor.
Pacientes en excelente estado de salud psicofísica (pacientes sanos).
Pacientes que tienen adiposidades localizadas.
Pacientes que saben que la lipoescultura no es un método para bajar de peso.
Pacientes que entienden que pueden necesitar retoques luego de la primer lipoescultura.
Pacientes que saben que luego de la lipoescultura deben continuar cuidándose con dieta y ejercicios.
Pacientes que reconocen que al verse mejor luego de una lipoescultura tendran mas voluntad de realizar una dieta para bajar de peso.
Dr. Marcelo Bernstein, cirujano plástico estético, www.nuevabelleza.com.ar