EL SEROMA COMPLICACION DE LA CIRUGÍA DE AUMENTO MAMARIO

EL SEROMA COMPLICACION DE LA CIRUGÍA DE AUMENTO MAMARIO

Se denomina seroma a la acumulación de líquido tipo cristalino en una nueva cavidad, esta acumulación de líquido de tipo seroso (cristalino amarillento o cristalino rosado) puede aparecer después de la cirugía plástica estética de aumento mamario, afectando a una sola mama, mas raro que la afección comprometa a las dos mamas.
El seroma cuando aparece lo hace generalmente a partir de la semana de la cirugía de aumento mamario, en algunos casos puede aparecer varios meses después o años mas tarde.
A diferencia el hematoma que también aumenta el tamaño de la teta aparece a partir del post operatorio inmediato y es muy doloroso.
La paciente no presenta dolor, refiere sensación de peso o distensión de la mama comprometida que se exacerba con los movimientos, agrandamiento de ese sector.
A la palpación da la sensación de tocar un sache que contiene  líquido movilizando este.
Es imposible predecir que paciente hará un seroma y/o cuando en la cirugía de aumento mamario.
La ecografia mamaria y RMN pueden confirmar el diagnostico.
No hay una relación causa - efecto en cuanto a la formación del seroma.
El liquido del seroma per se es estéril, pero puede infectarse.
El liquido del seroma es un liquido de reacción tisular del propio cuerpo humano que se produce por un despegamiento en el procedimiento quirúrgico dejando un espacio o cavidad la cual es llenada por este.
Se pueden producir seromas luego de extraer un lipoma (tumor de grasa benigno), al cerrar tejidos en una dermolipectomia de abdomen, luego de una cirugía plástica estética de aumento mamario, etc.
En el caso de la cirugía plástica estética de aumento mamario el seroma se ubica entre la prótesis y el tejido periprotesico que lo origina.
En algunos casos al decantar los glóbulos rojos de un hematoma el suero puede dar lugar a un seroma plasmatico.
No se sabe porque en algunas personas se producen seromas y en otras no con el mismo tipo de cirugía y misma marca de prótesis mamarias, o porque se produce el seroma en una teta y en la otra no.
El seroma es una de las complicaciones mas comunes de la cirugía plástica estética de aumento mamario.
 
Tratamiento para el seroma:
 
I)Seroma de pequeño volumen pueden reabsorverse espontáneamente sin ningún tratamiento.
 
II)Seroma de mediano volumen pueden reabsorverse con la ayuda de una faja elástica que comprima la región operada, reposo en posición semi sentada en la cama y administración de corticoides de acción rápida y de deposito por vía intramuscular.
 
III)Seroma de grande volumen pueden requerir la punción aspiración guiada por ecografia.
Hay seromas que son recidivantes y de mala respuesta a los tratamientos, son el menor porcentaje, y en el caso que sea producto de la cirugía de inclusión de la prótesis mamaria puede requerir el retiro del implante mamario y nueva colocación varios meses mas tarde.
 
Empíricamente se escucha decir que las pacientes alergicas tiene mas tendencia a producir seromas (no esta comprobado).
El seroma es una de las complicaciones mas comunes de la cirugía aumentativa de mamas, tan conocida que se explica su posibilidad de aparición en el consentimiento quirúrgico informado que firma la paciente antes de someterse a una cirugía plástica estética de aumento mamario.
 
        Dr. Marcelo Bernstein, cirujano plástico estético. www.nuevabelleza.com.ar

Articulos

Contacto

Code Image - Please contact webmaster if you have problems seeing this image code Nuevo código