RIPPLING Y CONTRACTURA CAPSULAR EN LA CIRUGÍA DE AUMENTO DE BUSTO

RIPPLING Y CONTRACTURA CAPSULAR EN LA CIRUGÍA DE AUMENTO DE BUSTO

Si bien en la cirugía aumentativa de mamas mediante la colocación de prótesis mamarias puede tener lugar a complicaciones inmediatas o/y mediatas a pesar de haberse tomado todos los recaudos para evitarlas.
Considero que hay dos efectos adversos que hasta la fecha son imposibles de pronosticar y prevenir, o evitar de operar a aquellas pacientes que en forma potencial podrían sufrirlos.
Mejor es aplicar el termino efecto indeseado  y no el de efecto adverso ni complicación.
El primer efecto indeseado es el de la contractura capsular, en toda paciente implantada se forma alrededor de las prótesis mamarias una cicatriz que se denomina fibrosis, en algunos casos esta fibrosis es muy exagerada y es esta la que produce la contractura capsular porque produce una compresión del implante mamario de afuera hacia adentro, que se traduce en casos severos en deformidad de la región mamaria con dolor, en casos leves no produce síntomas y es poco notoria desde la superficie cutánea esta seria una contractura leve o grado I, hay hasta IV grados.
Es impredecible saber que paciente producirá una contractura capsular, ni cuando esta podría producirse.
En la mayoría del poco porcentaje que se forma, es a partir del quinto año de la cirugía plástica estética. Hay casos en que se produce a partir del mes y otros pasados los veinte años.
Algunos cirujanos plásticos indican una medicación empírica llamada accolate, muy usada para el tratamiento de asmáticos, recalco empírica pues no esta probado científicamente su efécto.
Una de las complicaciones que podrían incrementar el porcentaje de producción son los hematomas, seromas y pelusas de gasas usadas en la cirugía del aumento mamario.
El tratamiento de la contractura capsular severa es la capsulectomia (retirar la cápsula mediante cirugía) o capslostomia ( realizar múltiples cortes en la cápsula durante la cirugía sin retirarla).
Otro efecto indeseado, impredecible en la cirugía de aumento mamario es el Rippling: ondulaciones a nivel de la piel producidas por los pliegues de la prótesis mamaria, se puede producir a los pocos meses de la cirugía plástica estética de aumento mamario,  a los pocos años o muchos años después de la cirugía.
Se observa en pacientes que adelgazaron abruptamente reabsorviendose el panículo graso que esta por encima de las prótesis mamarias, y en otras pacientes aparece sin causa identificable.
No hay una relación entre el bolsillo quirúrgico y tamaño de las prótesis colocada como alguna vez se dijo.
Entonces toda mujer implantada debe tener en cuenta estos dos efectos indeseables como son la contractura capsular periprotesica y el rippling.
Como dijo el filosofo y cirujano Dr. M. Aurelio, estos dos efectos indeseados son impredecibles sin saber a que pacientes les puede tocar y cuando.
 
Dr Marcelo Bernstein
cirujano Plástico Estético

Articulos

Contacto

Code Image - Please contact webmaster if you have problems seeing this image code Nuevo código