EL DRENAJE EN LA CIRUGÍA DE AUMENTO MAMARIO

EL DRENAJE EN LA CIRUGÍA DE AUMENTO MAMARIO

Hace mas de veinte años que realizo procedimientos de cirugía plástica estética y uno de los temas mas controvertidos: Es el de dejar o no drenajes en la cirugía plástica estética de aumento mamario.
Son numerosos los cirujanos plásticos estéticos que dejan drenajes en la cirugía aumentativa de mamas, y menos los que no lo dejan, entonces cual es la conducta correcta?.
Los que dicen que dejan drenaje mamario defienden su postura informando que en caso de una hemorragia permiten los drenajes la rápida salida de la sangre no favoreciendo a que se produzca un hematoma con su consecuente agrandamiento mamario y dolor, como así también disminuye la posible formacion de seromas.
El grupo de defiende no dejar drenajes mamarios comunica que estos son un posible foco de contaminación de las prótesis mamarias, y que los drenajes en caso de una hemorragia no la detendrán, teniendo igual que reoperar para controlar el foco sangrante y de producirse un seroma estos no actuaran porque ya no estarán.
Cual es entonces la verdad?.
Yo durante casi catorce años deje drenajes mamarios en la cirugía de aumento de senos, utilice todo tipo de drenajes: de plástico de uso médico, de silicona de distintos diámetros, con aspiro fusores de presión negativa y sin estos, todas las variantes posibles, etc.
Hace ya seis años que no utilizo mas drenajes en la cirugía de aumento mamario y los resultados fueron mejores, considero esto porque el paciente no siente en el post operatorio la molestia o dolor del drenaje que contacta siempre con el músculo pectoral el cual tiene una importante inervación.
El aspiro fusor conectado al drenaje siempre ejerce una presión negativa de aspiración por lo tanto en el receptáculo siempre se acumula sangre, y a estos hay que retirarlos pasados los tres días generalmente cuando el débito es mínimo o cambia la coloración hacia transparente del liquido sanguíneo, la posibilidad de contaminación de las prótesis mamarias es mayor al tener una comunicación hacia el exterior mediante estos drenajes.
En el caso de producirse un seroma este aparece generalmente a partir del cuarto día, cuando los drenajes ya fueron retirados, de nada sirven.
Considero que si se realiza una correcta hemostasia en el procedimiento quirúrgico de aumento mamario no tiene porque producirse una hemorragia en el post operatorio, me ayuda para esto una pinza y separador con iluminación especial que diseñe para tal fin, publicado en las principales revistas científicas de cirugía plástica del mundo.
En mi experiencia son estos los motivo del porque no dejo mas drenajes en la cirugía plástica estética de aumento mamario.
 Resumiendo:menor posibilidad de contaminación, una mas rápida recuperación y menos dolor en el post operatorio, no previene sangrado al contrario creo que lo estimula, no previene seromas inmediatos.
 
               Dr.Marcelo Bernstein, cirujano plástico estético. www.nuevabelleza.com.ar
 

Articulos

Contacto

Code Image - Please contact webmaster if you have problems seeing this image code Nuevo código