COMPLICACIONES MAS COMUNES DE LA CIRUGÍA ESTÉTICA DE AUMENTO MAMARIO (mamoplastía de aumento)

COMPLICACIONES MAS COMUNES DE LA CIRUGÍA ESTÉTICA DE AUMENTO MAMARIO (mamoplastía de aumento)

Como en todo procedimiento quirúrgico hay complicaciones propias de la cirugía y otras inherentes a la propia cirugía plástica estética en cuestión, a pesar de tomarse todos los recaudos para evitar estas complicaciones.
Repito las cirugías plásticas estéticas no están excentas de complicaciones.
 
Las complicaciones inmediatas mas comunes de la cirugía de aumento mamario:
 
1) Hematoma: es el acumulo de sangre dentro de la cavidad donde se encuentra colocada la prótesis mamaria.
 
2) Sufusión hemorragica: es una coloración violácea en la superficie cutánea de la mama.
 
3) Hemorragia: es el sangrado rojo que sale por la propia incisión quirúrgica de la teta operada, en la cirugia de aumento mamario.
 
Las complicaciones mediatas mas comunes:
 
4) Infección: es el acantonamiento de gérmenes en la cavidad donde esta colocada la prótesis mamaria que da lugar a la formación de pus (supuración), se puede acompañar de eritema (color rojo de la piel) y flogosis (aumento de la temperatura local y general).
 
5) Seroma: es la colección de un liquido rosado cristalino en la cavidad donde se ubica las prótesis mamarias, puede ser unilateral o bilateral.
 
6) Contractura Capsular: es el proceso cicatrizal exagerado alrededor del implante mamario, el organismo trata de eliminar las prótesis mamaria y como no lo puede hacer la rodea con un tejido neo formado fibroso.
Existen varios tipos de contracturas capsulares, que se miden en grados, desde el grado I hasta el grado IV, dependiendo de su manifestación.
 
7) Ruptura: es la solución de continuidad de la cubierta de la prótesis mamaria.
 
8) Extrución: es la salida del implante mamario por la incisión por la cual fue colocado. se puede deber a que la prótesis es muy grande en relación a el espacio para su ubicación.
 
9) Dehiscencia cicatrizal: es la ruptura de la sutura de los puntos de la piel de la teta.
 
10) Asimetrías: distinta ubicación de las prótesis mamarias, una teta mas alta que la otra o diferencia en sus formas.
 
Dentro de los efectos indeseados tenemos el Rippling, que es la visualizacion de los pliegues naturales de las prótesis a través de la piel, sensación de ondulación que se pronuncia con los movimientos.
 
Es común que en una ecografía y/o mamografia se visualizen pliegues en las prótesis mamarias, esto es normal.
 
Como en toda cirugía, se pueden presentar otras complicaciones no documentadas hasta la fecha.
 
El cirujano plástico estético debe explicarle a las pacientes antes de la cirugía todas las complicaciones posibles, y esta paciente tener la posibilidad de poder elegir si quiere operarse o no luego de conocerlas.
 
Una cirugía plástica estética no es un simple método de embellecimiento como es ir a la peluquería a cambiar el color de pelo, o maquillarse para disimular arrugas, es un procedimiento quirúrgico que puede tener riesgos a pesar de tomarse todos los recaudos para evitarlos.
 
Dr. Marcelo Bernstein
Cirujano Plástico Estético
 

Articulos

Contacto

Code Image - Please contact webmaster if you have problems seeing this image code Nuevo código