complicaciones de los implantes

complicaciones de los implantes

COMPLICACIONES DE LOS IMPLANTES

Por Marcelo Bernstein

La actual fiebre por los implantes mamarios que aumentan el volumen del busto, puede tener importantes consecuencias en la salud de las pacientes. Aunque hoy estamos ante implantes seguros y procesos quirúrgicos de rutina, es preciso señalar algunas complicaciones que pueden presentarse en las mujeres implantadas. Veamos algunas de las más comunes para tomar recaudos y prevenirlas.

Hematomas: son producto de una hemorragia que se produce por deficiente hemostasia. Se pueden presentar en el post operatorio inmediato, aunque no son frecuentes. Si el hematoma es pequeño se reabsorbe solo pero si es de gran tamaño debe ser drenado. En mi práctica, dejo drenajes post operatorios para permitir la eliminación de la sangre acumulada.

Esta complicación, si no se trata adecuadamente puede producir una infección o fibrosis. Los síntomas son una mama dura, de tamaño aumentado y fuertes dolores en la zona.

Infección: la higiene desde días previos a la cirugía con jabones antisépticos, varias veces al día, los antibióticos profilácticos y la correcta asepsia disminuyen el riesgo de infección post implante.

La presencia de un proceso infeccioso puede determinar el retiro de las prótesis, ya que estas actúan como un cuerpo extraño.

Los signos de infección pueden ser una mama roja, con aumento de la temperatura y dolorosa. En muchos casos también presentan secreción purulenta que puede comprometer el estado general de la paciente.

Dehiscencia de las heridas: se le denomina así a la separación de los tejidos suturados. Esto puede producirse por diferentes razones, algunas de las más frecuentes son:

1- Sutura a tensión.

2 -Implantes muy grandes en bolsillos pequeños.

3 -Mala reconstrucción de los planos de abordaje.

4 -Alteración de la microcirculación en fumadores y diabéticos.

5 -Infecciones.

6- Esfuerzos realizados por la paciente.

7- Movimientos abruptos de la paciente.

8- Sitio de menor resistencia que permite drenar espontáneamente seromas.

En estos casos, cuando la sutura se abre, si la prótesis queda expuesta y toma contacto con el aire debe ser retirada.

Seromas: es una complicación que se presenta generalmente en los primeros quince días del post operatorio y es una de las más frecuentes entre todas posibles.

La clínica esta dada por mamas dolorosas, inflamadas y duras, sin fiebre. Las pacientes generalmente describen una sensación de acumulación de líquido, que se exacerba con los cambios de posición. Al palpar la mama se puede constatar si la cantidad de líquido acumulado es importante. La zona adquiere al tacto la consistencia de un sachet de leche, que también es el modo vulgar con que se denomina al seroma.

Cuando la cantidad es pequeña, es posible visualizarla con una ecografía realizada por un profesional experimentado. En este caso, el reposo, la compresión de la zona y la administración de corticoides remedian la signosintomatología.

En cambio, si el volumen –que puede ser turbio o serohemático– es importante se debe aspirar (extravasación) y enviarse a cultivo de laboratorio, para determinar posible existencia de gérmenes.

Mala ubicación y forma de los implantes: estos problemas son evitables con una planificación adecuada en el pre operatorio.

Cicatrices patológicas: son aquellas que presentan relive y enrojecimiento. Pueden ser hipertróficas y/o queloides y se pueden tratar con corticoides locales, compresión con placas de silicona, láser y, en algunos casos, con radioterapia inmediata.

Se debe evaluar la presencia de otras cicatrices en la paciente en el preoperatorio, a fin de poder evitar esta complicación.

Contractura capsular: se produce porque el organismo reconoce a las prótesis como un elemento extraño y al no poderlo eliminar lo circunscribe con tejido fibroso, generando una capsula alrededor del implante que lo va comprimiendo y cambiando su forma. Es común que la contractura capsular sea dolorosa para la paciente. Estamos ante la complicación más frecuente que, según la bibliografía, varía entre en 3% al 15%.

Es necesario precisar que hay distintos tipos de cápsulas, y se clasifican en diferentes grados según su complejidad. Los más importantes hacen necesario retirar la cápsula y reemplazar la prótesis.

Los implantes de superficie texturizada y de espuma de poliuretano colocados detrás de la glándula, son los menos propensos a producir contractura capsular retráctil.

También podemos afirmar que se ha demostrado que los masajes no tienen ningún efecto beneficioso para romper la cápsula retráctil y sí pueden comprometer la integridad del implante.

Sabemos que el terreno de los implantes mamarios ha mostrado un importante desarrollo y evolución, pero estas potenciales complicaciones que he detallado no deben soslayarse. Las pacientes deben contar con toda la información necesaria para evaluar el riesgo antes de ingresar al quirófano.

Articulos

Contacto

Code Image - Please contact webmaster if you have problems seeing this image code Nuevo código