cirugias de aumento mamario :tamano vs equilibrio

cirugias de aumento mamario :tamano vs equilibrio

Por Marcelo Bernstein

En este artículo voy a compartir con los lectores algunas hipótesis sobre las tendencias que observo en las mujeres que quieren cambiar el aspecto de sus mamas a partir de lo que observo en mi consultorio.

Ante el tema de las prótesis mamarias, es necesario aclarar algunos mitos que todavía se sostienen. En primer lugar debemos exponer que las prótesis no interfieren con la lactancia, es decir que no la imposibilitan. Otro punto importante es que las personas implantadas igualmente pueden realizarse mamografías, pues hay métodos especiales, como la técnica Eklund, que permiten ver los tejidos que se encuentran detrás de la prótesis y así asegurar un campo completo de imágenes de la mama. Finalmente, ya lo he dicho en este libro, las prótesis tampoco producen cáncer de mama como solía creerse años atrás, y esto está científicamente demostrado.

El gran tema en las mujeres que consultan por una cirugía de aumento mamario es el tamaño: ¿hasta cuánto se puede colocar? Debo señalar que la preferencia por los grandes volúmenes ha ido en aumento en la última década, y al parecer se trata de una tendencia que se da solamente en la Argentina.

Para ejemplificar, si me remonto al año 1992, el promedio de volumen en los implantes mamarios que realicé era de 200 cc, mientras que en la actualidad es de 300 cc. Esos 100 cc que se añadieron, a mi entender, son la resultante del modelo que promueven los medios de comunicación que, básicamente, dan gran importancia al tamaño, en la lógica de que lo grande llama la atención y en consecuencia "vende más".
Y esa medida exhuberante que estimulan las revistas y la tv, no presenta ninguna relación con una estética armónica: lo grande resulta entonces una deformación de lo bello.

Muchas pacientes llegan a mi consultorio conociendo al detalle el tamaño de los implantes que desean colocarse, aunque ignoran si lo que quieren es acorde a su tórax, al espesor de la piel y de la glándula mamaria, y a su estatura.

En este sentido, suelo utilizar la expresión moda Barbie, en alusión a la conocida muñeca de pechos muy grandes y cintura pequeña. Esta es una de las tendencias actuales: combinar zonas voluptuosas con otras excesivamente delgadas.

También he podido observar que entre las adolescentes es muy común querer aumentarse los pechos. Estos casos resultan muy delicados, pero más allá de cuestiones psicológicas con relación a la aceptación de un esquema corporal que está en pleno cambio, debo decir que la colocación de prótesis mamarias sólo puede realizarse una vez terminado el desarrollo de la paciente.

Además de querer transformar sus pechos en mamas de gran tamaño, muchas mujeres desean que se note que "están operadas". En los medios de comunicación es muy común ver pechos de cirugía; se nota en los bordes resaltados y en su volumen excesivo. Que la intervención sea evidente a simple vista parecería ser una marca de estatus en nuestra sociedad. También me he planteado si acaso esas grandes mamas de siliconas no son un signo de atrevimiento sexual propio de esta época, esas mamas globosas encajadas como de prepo en cuerpos musculosos y exageradamente delgados.

Estos avasallantes pechos del erotismo plástico, esos modelos antianatómicos que rompen con la ubicación fisiológica funcional de la mujer, pueden traer algunas consecuencias indeseables en las implantadas. Es muy importante en la entrevista médica explicar a las pacientes las posibles complicaciones que se derivan de la colocación de prótesis demasiado grandes. El propio peso de las mamas implantadas suele causar dolores cervicales y caída prematura de los pechos (ptosis). En estos casos, se produce lo que llamamos hipertrofia mamaria de origen iatrogénico, complicación que cuando es de causa natural –es decir cuando los pechos son naturalmente voluminosos– los cirujanos plásticos solemos tratarla con una cirugía de reducción mamaria.

También es preciso señalar que muchas mujeres que se agrandan excesivamente las lolas, tienen una temperatura en la zona mamaria inferior a la del resto del cuerpo; este fenómeno se conoce vulgarmente como "tetas frías", y se debe a que el implante –al ser colocado por detrás de la glándula– produce un estiramiento de la piel que disminuye el espesor del panículo graso glandular lo que modifica la temperatura local.

 

RAZONES Y PROCEDIMIENTOS

Vamos ahora a precisar algunas cuestiones clínicas.
La cirugía de aumento mamario se denomina también "mamoplastia de aumento", procedimiento que suele realizarse en los siguientes casos:

 

a) En mujeres que tienen mamas muy pequeñas por falta de desarrollo (hipomastía).

b) En mujeres que adelgazaron mucho y sus mamas perdieron volumen por consumo de tejido adiposo, quedando la piel muy estirada y caída (ptosis).

c) En mujeres que luego del embarazo y la lactancia presentan involución glandular.

d) En mujeres que tienen asimetría mamaria (diferencia del tamaño entre una mama y otra).

e) En mujeres que tienen vacío el sector superior de la mama.

f) En mujeres que desean aumentar y proyectar su volumen mamario por satisfacción personal.

 

Antes…

Como todo procedimiento quirúrgico, el aumento mamario debe llevarse a cabo en un quirófano de alta complejidad, previa valoración de exámenes pre-operatorios, que deben incluir ecografía mamaria bilateral y/o mamografía informada.

Antes de la operación, el cirujano plástico debe comunicar a la paciente los puntos del consentimiento quirúrgico de aumento mamario y su anexo. Una vez entendidos los términos ella debe firmarlo para acreditar su aceptación.

Con relación a la elección del tamaño del implante, recalco que se realiza siempre en forma conjunta con el cirujano plástico. Es fundamental su asesoramiento en base a su experiencia y sentido estético. Él profesional proporcionará a la paciente los correspondientes probadores para tomar una decisión donde el tamaño deseado esté en sintonía con la medida apropiada a su contextura.

 

Durante…

Se puede realizar con anestesia local más sedación asistida por anestesista, y así lograr el máximo confort de la paciente. También puede realizarse con anestesia general en el caso de pacientes muy nerviosas. Esta operación no requiere de internación post-operatoria prolongada.

La duración de la intervención varía entre los 90 y los 180 minutos aproximadamente.

Es necesario señalar que con la administración de analgésicos el post-operatorio no es doloroso.

Los implantes mamarios se pueden colocar por una incisión en la piel a nivel del borde inferior de la areola (peri areolar inferior), o bien a nivel del pliegue del surco mamario –cuando el diámetro del pezón es menor de 3,5 cm.–, o a nivel de la axila.

(ESQUEMA DE INSICIONES PARA COLOCAR PROTESIS)

La ubicación de las prótesis dependerá de la cantidad de tejido adiposo glandular que presenten las mamas de la paciente.

Las prótesis se pueden colocar detrás de las glándulas (retroglandular) o por detrás de los músculos pectorales (retromuscular). Esta última opción se realiza cuando no hay glándula, para que el músculo suavice la proyección.

También tengo que mencionar una nueva técnica con excelentes resultados que ubica a los implantes mamarios por debajo de la fascia del músculo pectoral, y se denomina "sub facial".

(ESQUEMA DE UBICACIÓN DE PRÓTESIS)

 

Después…

Una vez terminada la cirugía se pueden dejar drenajes para evacuar el contenido hemático del post operatorio. Luego se coloca un vendaje especial acompañado de un corpiño de tipo deportivo.

Los drenajes se retiran entre las 24 y 72 horas posteriores a la operación. Los puntos de sutura se quitan entre los 7 y 14 días ulteriores, dependiendo del patrón cicatrizal de cada paciente.

Las pacientes implantadas pueden reiniciar sus las actividades luego de tres días de operadas. En cuanto a la actividad física, se recomienda que cualquier tipo de ejercicio comience a realizarse a partir del primer mes de la cirugía.

El efecto del aumento mamario es inmediato, pero la forma mejorará día tras día, adquiriendo un aspecto más anatómico a medida que disminuye el edema y la inflamación. Es necesario que transcurra un tiempo para que la piel se readapte.

Es mínima la probabilidad de complicación en estas cirugías, aunque en casos excepcionales suele producirse la aparición de la capsula mamaria contráctil –de la que hablaremos más adelante–, que es la exageración de la fibrosis que se origina siempre alrededor de la prótesis mamaria.

 

(FOTOS DE IMPLANTES)

Es fundamental para las pacientes asegurarse que las prótesis que adquieren se ajusten a las normativas de salud vigentes. En mi caso, todas las marcas de implantes que utilizo son de uso médico exclusivo y están aprobados por el Ministerio de Salud de la Nación, el A.N.M.A.T (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) y los más importantes organismos internacionales.

Tras el implante, y como comprobante del mismo, se le entrega a la paciente una estampilla numerada que certifica las características y marca de la prótesis, constituyéndose esta en la garantía del fabricante.

En nuestro país los implantes que más abundan en el mercado son los de fabricación francesa, inglesa, holandesa o brasilera.

Hay que señalar también que en la Argentina, las prótesis mamarias actuales –de no mediar complicación– no requieren recambio, mientras que en otros países, como por ejemplo en los Estados Unidos, se indica su recambio cada 10 años.

Para finalizar este punto, quiero subrayar nuevamente la responsabilidad que le cabe al cirujano plástico, quien debe asesorar sobre el tamaño armónico y estético funcional que se adecue a cada paciente. Debe existir un equilibrio entre el tamaño y la armonía. Cuando se rompe, estamos frente a deformes quirúrgicos iatrogénicos, los cuales no son bellos ni sanos.

 

Articulos

Contacto

Code Image - Please contact webmaster if you have problems seeing this image code Nuevo código