Como llegar a ser un Cirujano Plastico Estetico - por el Dr Marcelo Bernstein

Como llegar a ser un Cirujano Plastico Estetico - por el Dr Marcelo Bernstein

Yo considero que es importante que sea un especialista en cirugía general y si posee además otras especialidades quirúrgicas mejor, dado que esta formación podrá dar soluciones a posibles complicaciones en forma rápida y segura al tener un conocimiento completo de la cirugía general.

Para llegar a ser un cirujano general se debe cumplimentar una residencia de 4 años en esa formación, luego aprobar el examen teórico – practico en el colegio medico correspondiente y en el ministerio de salud de la nación, los cuales están facultados para otorgar la especialidad a nivel nacional.
A las residencias de los hospitales públicos se ingresa mediante un examen en concurso abierto, son muy pocas las vacantes disponibles y cada vez menos.

Terminada la residencia de cirugía general (primer nivel), se puede  ingresar nuevamente mediante otro examen en concurso abierto a una residencia de segundo nivel, como lo es la de: cirugía plástica, estética y reparadora (las  vacantes son  menos que las del primer nivel), la cual durara otros 4 años mas.
Terminada la misma tendrá que dar examen teórico-practico para obtener el titulo de especialista en cirugía plástica en el correspondiente colegio medico y ministerio de salud de la nación.

Las residencias deben estar reconocidas por el Ministerio de Salud de la Nación y por las sociedades afines de la Asociación Medica Argentina (A.M.A).

La residencia es un sistema de formación intensivo, remunerado, a tiempo completo, teórico practico donde el medico  tiene la posibilidad de operar en forma progresiva casos  cada vez mas complejos, ayudado por otro profesional de mayor jerarquía, lo que le brinda mucha manualidad y experiencia al terminar la misma, con respecto a otros sistemas de formación.

Es importante que el cirujano plástico pertenezca a las sociedades filiales de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (SACPER), a las cuales se ingresa  por entrevista y aprobación de examen de idoneidad, luego de cumplir con los requisitos necesarios, primero siendo miembro adherente y luego titular para las filiales.

Luego de mantener una conducta ética correcta en las sociedades filiales, continuar actualizándose y reunir las condiciones necesaria requeridas, recién puede presentarse para dar examen el la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (SACPER), de aprobarlo pasa a ser Miembro Titular de esta prestigiosa sociedad reconocida mundialmente.
No todos los cirujanos plásticos pertenecen a este máximo nivel científico nacional e internacional de la especialidad.

Cada cinco años el cirujano plástico debe recertificar su titulo de especialista en cirugía plástica, estéticas reparadora, ante  sus colegas que lo evalúan, mediante corroboración de  dedicación exclusiva en la especialidad, correcta conducta ética, idoneidad, trabajos publicados en revistas científicas, presentaciones en congresos, concurrencia a jornadas y congresos, cursos aprobados que otorgan puntos, ejercicio de la actividad docente, etc.

Otra forma de obtener el titulo de especialista en cirugía plástica es mediante cursos superiores universitarios de distintas facultades.

A todo este bagaje de conocimientos teórico-prácticos hay que agregarle una importante sensibilidad artística.

De esto se desprende que la formación mínima en tiempo para ser un cirujano plástico es de 8 años luego de terminada la carrera de medicina.

Es importante que el paciente averigüe como se formo su cirujano plástico, esto le generara confianza y seguridad, o todo lo contrario.
 
Fuente: Dr. Marcelo Bernstein, cirujano plástico, www.nuevabelleza.com.ar

Articulos

Contacto

Code Image - Please contact webmaster if you have problems seeing this image code Nuevo código