Liposuccion asistida con ultrasonido

Liposuccion asistida con ultrasonido

Liposucción asistida con ultrasonido

AUTOR: Dr. Carlos Gross, M.D.
Cirujano Plástico
Miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica


La liposucción o lipoescultura es un procedimiento quirúrgico mediante el cual se retira el exceso de grasa de areas específicas del cuerpo. Esta cirugía está indicada en pacientes con un peso relativamente normal pero con áreas de depósitos de grasa que hacen ver el cuerpo desproporcionado.

La liposucción puede ser realizada en muchas áreas del cuerpo sin embargo las más frecuentes son: papada, brazos, región pectoral, espalda, abdomen y cintura, caderas muslos y cara interna de las rodillas.

El principio general de la liposucción es insertar un pequeño tubo con perforaciones llamado cánula a través de pequeñas incisiones cercanas al área a tratar. Esta cánula es conectada a una unidad de succión y guiada por el cirujano que literalmente succiona la grasa subyacente.

Existen variaciones a esta técnica básica que ofrecen mayores ventajas, dentro de estas alternativas están la liposucción tumescente, la liposucción asistida con vibración, la liposucción asistida con láser y la liposucción ultrasónica o asistida con ultrasonido de la cual se entrará en detalle.

MECANISMO DE ACCIÓN:

El ultrasonido ha sido utilizado en medicina con múltiples propósitos, principalmente para realizar diagnósticos (Ecografía), sin embargo las ondas de ultrasonido son capaces de impartir energía a los tejidos. Este equipo consta de un generador ultrasónico que transforma la energía en energía de alta frecuencia. Esta energía de alta frecuencia es transmitida a un transductor piezoeléctrico el cual transforma la energía en vibraciones mecánicas que son amplificadas y transmitidas por una cánula (probeta) al los tejidos. Los ciclos de energía ultrasónica crean cavidades en el medio fluido esto hace que esta energía sea más selectiva con el tejido graso y respeta tejidos más cohesivos como vasos sanguíneos músculo o hueso lo que permite que el paciente presente mucho menos sangrado.

Con la aplicación de la energía ultrasónica se produce una cavitación en el tejido graso que se traduce en una destrucción de las células de grasa y una liquefacción de la grasa dentro del adiposito (célula que contiene la grasa).


INDICACIONES

1 Pacientes que han tenido liposucciones previas sobretodo cuando han quedado
irregularidades en las áreas tratadas.

2 Pacientes que presentan áreas flacidez cutánea previa a la lipoescultura (por
ejemplo la cara anterior del abdomen). El ultrasonido favorece que la piel se
retraiga mejor.

3 Pacientes a quienes se les necesita extraer gran cantidad de grasa ya que esta
forma de lipoescultura es más específica por las células grasas y por ende
el sangrado es menor. Al haber menor sangrado, la cantidad de grasa que se
pueda extraer de una manera segura es mayor.

4 Pacientes con ginecomastia (condición masculina la cual hay un aumento en el
volumen mamario en el área pectoral.

5 Pacientes con hiperhidrosis axilar (condición en la cual hay un aumento
exagerado de la sudoración en las axilas.

6 Para el manejo de áreas específicas que con la técnica convencional son
más difíciles de tratar( por ejemplo espalda, papada)


El equipo consta de:

(1) Generador Ultrasónico: Produce la energía ultrasónica que cavita y destruye los adipositos (células grasas)

(2) Transductor piezoeléctrico: Transforma la energía a fuerzas ultrasónicas.

(3) Probetas de titanio: Equivalentes a las cánulas de liposucción, esta en contacto con los tejidos del paciente. Son de varios tipos de acuerdo a si se usa para manejo de celulitis, para lipoescultura o para manejo de tejidos mas consistentes como la glándula mamaria.

Esta probeta es conectada a una maquina de succión convencional que aspira la grasa tratada.




TECNICA:


1 Preparación Preoperatorio: Se le realiza una marcación de las áreas a lipoesculpir:
Inicialmente se marcan los límites externos de las áreas a tratar y posteriormente las
áreas de mayor grosor de grasa a ser licuada y retirada.

2 Infiltración Tumescente: Una vez se ha practicado la marcación del paciente se inyecta un volumen importante de una solución llamada Hipotónica que reduce la densidad del tejido graso, también ayuda al proceso de liquefacción y minimiza el sangrado.



3 Tratamiento Ultrasónico: Se introduce la probeta en los orificios de la piel la cual es movida el en tejido graso de una manera suave teniendo cuidado de proteger la piel, al mismo tiempo la grasa que está siendo tratada se va aspirando.



4 Remodelación manual: Después que la grasa es licuada y retirada, quedan residuos de grasa y tejido conectivo que son manualmente remodelados con un aparato diseñado para este propósito.




CUIDADOS POSTOPERATORIOS:

El paciente deberá permanecer en el área de recuperación una vez haya finalizado la cirugía donde será continuamente monitorizado, se le administrarán analgésicos y antinflamatorios y una vez se haya recuperado se podrá dar de alta.

Se recomienda el uso de una licra compresiva en el área tratada por mínimo 6 semanas postoperatorias.

Se recomienda realizar varias sesiones de fisioterapia postoperatoria con el fin de ayudar a desinflamar y evitar aparición de irregularidades.

Muchas veces se colocan drenes en las heridas de las incisiones los cuales recogerán residuos de grasa y sangre los cuales se retirarán del 3 al 5 día postoperatorio.

En el periodo postoperatorio temprano el paciente ya notará incipientes resultados pero estos cambios corporales solo se harán evidentes con el tiempo. El resultado definitivo se evidencia a los 3 meses aproximadamente.

Articulos

Contacto

Code Image - Please contact webmaster if you have problems seeing this image code Nuevo código