Cirugia plastica masculina

Cirugia plastica masculina

Cirugía plástica masculina

Sandra Liliana Martínez, M.D.
CIRUJANA PLÁSTICA
Miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica

Muchas personas se preguntan si la cirugía plástica, específicamente los procedimientos estéticos, tienen cabida en los pacientes masculinos. Pues actualmente los hombres ocupan un lugar muy importante en la consulta del Cirujano Plástico y cada día aumentan más el número de cirugías realizadas en ellos.

Los mitos o tabúes con respecto a la belleza física sólo en las mujeres ha quedado atrás; los hombres se han llenado de sensibilidad para refrescar su apariencia física, llevándolos al mismo tiempo a sentir una mayor preocupación por su presentación personal, sentir una verdadera juventud mental, estabilidad emocional y finalmente mejorar su autoestima.



Son múltiples los procedimientos estéticos faciales y corporales que componen la cirugía plástica masculina; aquí se describen puntualmente:
 
Implantes pilosos: Procedimiento que se realiza en hombres con una disminución

del volumen del pelo. Se efectúa bajo anestesia local y tiene una duración que oscila entre 2 y 3 horas según la cantidad de pelo que se desee injertar.

Rejuvenecimiento facial: Procedimiento que abarca los tres tercios de la cara si se
desea, o procedimientos aislados según el caso específico para cada uno de los tercios faciales:

1 Frontoplastia endoscópica: Reposiciona las cejas a su sitio original, mejorando la


apariencia de los párpados caídos y ojos tristes, también mejora en forma muy significativa las arrugas de la frente que por lo general son muy marcadas.

2 Blefaroplastia: Cirugía del contorno de los ojos, manejando el exceso de piel de los


párpados y si es el caso reparando las hernias que permiten que se noten las bolsas grasas y den la apariencia de ojos muy bultosos.

3 Mieloplastia: o cirugía de las mejillas; mejora los surcos que se forman en la base


de las mejillas que dan apariencia de "cara descolgada", se reposicionan las bolsas grasas de los pómulos y se retira el exceso de piel.


4 Cervicoplastia: Cirugía estética del cuello; excelente procedimiento para hombres


con descenso de los tejidos del cuello y bandas que se forman por "diastasis" o separación de los músculos del cuello.
 

Pueden realizarse bajo anestesia local y sedación o anestesia general. Además se pueden combinar con la colocación de Toxina Botulínica para eliminar las pequeñas líneas de expresión o la colocación de grasa para mejorar surcos muy profundos o aumentar las prominencias óseas que se han perdido, dando finalmente una apariencia muy juvenil.
 
Rinoplastia: Mejora todos los defectos de la nariz que comprometan los cartílagos de


la punta nasal, los huesos del dorso o el tabique; defectos usuales debido a antecedentes de trauma que finalmente deterioran el aspecto estético de la misma. Actualmente las técnicas han mejorado tanto que no se usan tapones en el postoperatorio, y la recuperación es bastante rápida, con mínima inflamación y pocos morados. Puede adicionarse a los procedimientos de rejuvenecimiento facial.
 
Mentoplastia: Procedimiento muy sencillo con unos resultados sorprendentes ya que


mejora el contorno de la mandíbula, dándole a la cara mucha fuerza y un aspecto muy varonil. Se realiza bajo anestesia local y tiene una duración de 45 minutos. Se puede utilizar un implante de silicona o se puede contornear con grasa de la misma persona.

Liposucción: o lipoescultura o lipoplastia, ya que todos los términos tienen el mismo


significado. Se puede realizar en cualquier sitio donde se evidencie exceso de tejido graso; los sitios más frecuentes en hombres son: la papada, los pectorales o mejor "las tetillas"dando un aspecto poco varonil, el abdomen, la espalda y la cintura. En los hombres, el resultado en el contorno corporal es espectacular ya que ellos tienen una piel de mejores características y el desarrollo muscular es mucho más evidente, lo que permite una marcación de las estructuras como los paquetes abdominales (six pack), los pectorales y la espalda. El tiempo de la cirugía y la técnica de la anestesia dependen de la cantidad y localización de la grasa a eliminar, su incapacidad es de 4 días y el tiempo de recuperación oscila entre 5 y 10 días.
 
Abdominoplastia: Se indica en pacientes con un deterioro importante de la pared


muscular del abdomen y con exceso de piel; generalmente hombres que han sido sometidos a diferentes métodos para grandes perdidas de peso. Sus objetivos son la reconstrucción de los músculos abdominales, la eliminación de la grasa del abdomen y de los grandes colgajos de piel de mala calidad que no retraen por sí misma; usualmente se combina liposucción en la espalda y los costados. Su incapacidad es de 5 días y su recuperación es de 15 días, después de los cuales debe iniciar rutinas de ejercicios físicos.
 
Implantes de Pectorales: Se indican en personas que quieren realzar el volumen de


los pectorales, ya sea por falta de desarrollo muscular o por consecuencia de alguna enfermedad. Se utilizan implantes de gel de silicona, de diversos tamaños que se acomodan a cada tipo de persona y de consistencia más fuerte que los implantes utilizados para aumentar los senos en las mujeres. Se colocan a través de una incisión en la axila y los resultados son realmente sorprendentes; se debe guardar una incapacidad física intensa por un mes.
 
Gluteoplastia: El aumento de los <glúteos> se puede realizar con dos técnicas: La


colocación de implantes de gel de silicona, a través de una incisión en el pliegue interglúteo y por debajo del músculo glúteo mayor, requiere de un manejo postoperatorio específico y su recuperación oscila entre 5 y 7 días. La segunda opción es utilizando grasa de la misma persona, la cual se toma con técnica de liposucción, se le realiza un tratamiento especial de lavado y centrifugado y se inyecta específicamente en las zonas deseadas, dando al glúteo una forma más voluminosa y atlética; su recuperación es mucho más rápida, menos dolorosa y los resultados muy naturales.


Cuando te encuentres ante la necesidad de tomar la decisión de mejorar tu aspecto personal, no lo dudes por el hecho de ser hombre, recuerda que cada vez vemos más hombres en manos de expertos en estética porque la vanidad no es selectiva; además la gran mayoría de procedimientos se realizan para realzar los rasgos varoniles y marcar estructuras que solo se ven hermosas y únicas en los hombres.
 
Fuente: www.susmedicos.com

Articulos

Contacto

Code Image - Please contact webmaster if you have problems seeing this image code Nuevo código