Guia para escoger la clinica

Guia para escoger la clinica


Guía para escoger la clínica

Martha Hernández Ortiz
Especialista en Administración de Sistemas de salud


Cuando se haya decidido por una cirugía, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones y verifique que el lugar donde le van a practicar la intervención cuente con todo el apoyo humano y tecnológico necesario.

La cirugía plástica es un valioso recurso para personas de diversa condición socio - cultural y económica, lejos del ámbito exclusivo de artistas y reinas, por ello, su uso es cada vez mas frecuente. La presencia de este fenómeno ha incrementado la demanda de este servicio y la baja de los costos por exceso de oferta de servicios en centros quirúrgicos, salas de cirugía, institutos de cirugía plástica, centros médicos quirúrgicos, entre otros.

En el siglo XXI los procedimientos de cirugía plástica pueden considerarse de alta seguridad y bajo riesgo, siempre y cuando se haga una selección adecuada del cirujano responsable del procedimiento, y de la institución donde este va a realizarse. En relación con el primero, es fundamental su formación, trayectoria y ética de lo cual la membresía de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica es garante.

En cuanto a la selección adecuada de la institución, objeto de este articulo, vale la pena resaltar los siguientes aspectos:
Seguridad del paciente

Este es quizás el más importante tópico a tener en cuenta al escoger la clínica en la que va a ser intervenido. El paciente debe sentirse a gusto en el proceso de recuperación y en el postoperatorio. La seguridad la da, además del cirujano tratante, la calidad de la atención a nivel técnico, científico y humano que ofrece la institución y no tiene relación con su tamaño, publicidad, costos etc.
Tecnología y recursos

El aspecto técnico esta relacionado con la tecnología disponible en la institución puesta al servicio del cirujano y del paciente, no solo en los equipos de uso especifico de la cirugía plástica como el láser, el ultrasonido y los equipos de cirugía endoscopica, sino en todos los equipos de monitoreo y reanimación requeridos en el área quirúrgica y de recuperación. Entre los más importantes mencionaremos el monitor de ritmo y frecuencia cardiaca, el de tensión arterial, el de temperatura, el capnografo, el oximetro y el ventilador como dotación mínima de un quirófano, funcionando en condiciones normales.

En el área de recuperación debe existir la dotación básica como monitores de ritmo y frecuencia cardiaca, tensión arterial, frecuencia respiratoria, además de conducción central de gases, la existencia de estos equipos debe estar apoyada por un programa de mantenimiento preventivo que garantice su adecuado funcionamiento y debe estar dirigido por un profesional en bioingeniería y /o electromedicina.
Protocolo y recursos de emergencia

Es muy importante que la clínica este a la vanguardia en los avances científicos. En este juega papel preponderante el establecimiento de protocolos de manejo en los cuales se establezcan las acciones correctas en los diferentes eventos, tales como el protocolo de manejo del paciente en cirugía ambulatoria, el protocolo de manejo de complicaciones o el protocolo para cubrir las necesidades de productos sanguíneos, durante cirugías que puedan producir un sangrado importante.

La existencia y adecuado manejo rutinario dé estos lineamientos en una institución, en caso de una complicaciones, marca la diferencia para el cirujano plástico y el anestesiólogo y pueden representar la vida del paciente, pues institucionalmente se realizan las acciones pertinentes, disminuyendo la carga de ansiedad que este evento implica para ambos, y permitiendo salir de manera exitosa de una situación, que de no ser así puede terminar acabando no solo con la vida de un paciente, sino afectando una familia, además de arruinar la trayectoria de un profesional y una institución. Por ejemplo dentro del protocolo de Manejo de Complicaciones se encuentra la ínter consulta con cardiólogo intensivista, neurólogo, disponibilidad de UCI, banco de sangre, ambulancia, como recursos extramurales requeridos, además de todo un flujo de procesos para actuar dentro del hospital.

El factor Humano El aspecto humano constituye quizá el factor más importante a analizar en la escogencia de una institución, pues el capital humana es el activo más importante de cualquier organización. Es por esto que al escoger una institución para procedimientos de Cirugía Plástica debe buscarse una empresa con una san y adecuada política laboral acompañada del régimen prestacional vigente, esta puede observarse en la estabilidad del personal, su antigüedad en la institución, además de su formación, pues constituyen una garantía de experiencia, satisfacción y compromiso con la institución que seguramente no ofrece una entidad que utiliza personal por prestación de servicio.
Servicio de Hospitalización

Como un punto vital a exigir en la institución donde va a realizarse cirugía plástica es que debo contar con un servicio de hospitalización debidamente organizado con medico institucional y enfermera permanente que ofrezca al cirujano y al paciente la posibilidad de ser atendido en una habitación adecuadamente datada en forma programada, o imprevista, como suele presentarse con mucha frecuencia en el diario ejercicio de la presión, y no en el área de recuperación, acompañado por una auxiliar de enfermería como es frecuente Cabe destacar el cuidadoso control institucional que debe tenerse en

el manejo de la liposucción, en especial cuando esta presenta en procedimientos múltiples, mantener y exigir el estricto cumplimiento de los estándares establecidos en los protocolos así como las medidas preventivas tales como autotransfusión, hemodilusion, determinan la seguridad en su realización.

Para concluir, quiero reafirmar que los aspectos mencionados anteriormente y su cuidadoso cumplimiento bajo nuestra absoluta responsabilidad al utilizar solamente cirujanos e instituciones que se ajusten a estas exigencias de calidad, da a quienes de una u otra manera están relacionados con la cirugía plástica la facultad de demostrar que esta sigue un recurso invaluable y seguro para conservar la juventud y la belleza en cualquier etapa de la vida.



Fuente: http://www.susmedicos.com

Articulos

Contacto

Code Image - Please contact webmaster if you have problems seeing this image code Nuevo código