Envejecer con diplomacia

Envejecer con diplomacia

Envejecer con diplomacia
 

RAFAEL PÉREZ FRANCO, M.D.

Cirujano Plástico
Miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica


Formas para poder mejorar el envejecimiento. Maneras de conseguir un bello envejecimiento. Envejecer sin cirugía. Consejos y orientaciones sobre la forma como mejor podemos envejecer, de una forma digna y bella. Estos son los temas que trata este artículo.


El envejecimiento es un proceso que inicia sin que nos demos cuenta y cuando lo percibimos insistimos en negarlo. El proceso compromete toda la estructura desde la profundidad hasta la superficie donde encontramos la piel; capa que podemos ver pero que no siempre es la razón de la consulta. Los cambios de la piel están influenciados por la herencia, la exposición al sol (daño actínico), hábitos nutricionales y el hábito de fumar.

El deterioro de las fibras de colágeno y de las fibras elásticas se denomina elastosis; al someter esta piel inelastática a fuerzas gravitacionales, aparecen los estigmas del envejecimiento que van desde arrugas finas y profundización de surcos hasta aparición de crestas y excesos cutáneos. Los cambios de las estructuras profundas como la disminución del volumen del esqueleto facial y la perdida de elasticidad de tejidos se manifiestan con aplanamiento del pómulo y perdida del contorno de la mandíbula.

El momento de consultar al cirujano plástico es individual, las pacientes con gran actividad social o comercial que requieren continuo contacto con publico lo hacen mas tempranamente. La consulta tiene dos partes importantes: una inicial donde el paciente en actitud pasiva se le analizan la presencia de arrugas finas de piel, manchas, el estado de surcos cutáneos, grosor y textura de la piel. En el tercio superior observamos la posición de la ceja y su influencia sobre el párpado superior, el estado de la piel de los párpados y presencia de bolsas grasas alrededor de los ojos. En el tercio medio es importante analizar la posición y proyección del pómulo y su influencia sobre el surco nasal. En el tercio inferior la posición de la mejilla y la influencia de su descenso en el contorno mandibular y en el cuello analizamos grosor de la piel y cantidad de tejido graso al igual que la presencia de líneas horizontales o verticales por acción muscular. La segunda parte del examen incluye la influencia de los músculos de la expresión facial en especial en la frente y alrededor de los ojos.

Afortunadamente hoy en día antes de pensar en soluciones quirúrgicas contamos con múltiples herramientas por medio de las cuales hacemos más agradable el envejecer. Las líneas horizontales de la frente y las arrugas de la pata de gallina dejaron de ser un problema con el uso del Botox® obteniendo un cambio casi mágico que mejora inclusive la posición de la ceja y del párpado superior; es aconsejable utilizarla cada seis meses para obtener el máximo de resultados. Para la tercera década combinamos el Botox® con el uso de sustancias de relleno como ácido hialuronico, colágeno o grasa del mismo paciente con aplicaciones anuales. El uso de sustancias abrasivas superficiales (ácidos glicolico, cojico, etc.) de forma permanente en este periodo mejora el aspecto de la piel.

En el inicio de la cuarta década la reposición de la cola de la ceja y mejoría delos párpados por medios quirúrgicos no tiene rival, la practica de colocación de hilos de suspensión de la ceja o el pómulo pueden ayudar pero no remplaza la cirugía definitiva. De esta edad en adelante sin abandonar los concejos anteriores, la cirugía de arrugas (ritidoplastia) es la principal herramienta para mejorar la frente, las mejillas y el cuello. Este procedimiento debe ser realizado de forma individual de acuerdo a las necesidades de cada paciente y siguiendo todas las recomendaciones para elección de su cirujano, así su resultado será el mejor.

La prevención debe iniciarse desde muy temprana edad. Ya que el daño solar es acumulativo el uso de pantalla solar es recomendado desde la infancia, lo que en conjunto con el ejercicio y una dieta rica en antioxidantes hacen que el proceso de envejecimiento sea mas lento.

Deje que el envejecimiento sea tranquilo, evite los cambios drásticos, utilice las herramientas conocidas con la orientación de su medico así podrá evitar las grandes deformidades que se dan por un afán desmedido por no envejecer.


Fuente: www.susmedicos.com

Articulos

Contacto

Code Image - Please contact webmaster if you have problems seeing this image code Nuevo código