Embellecimiento y rejuvenecimiento facial

Embellecimiento y rejuvenecimiento facial

Embellecimiento y rejuvenecimiento facial



JORGE ROJAS, M.D.
CIRUJANO PLÁSTICO
MIEMBRO DE LA SOCIEDAD COLOMBIANA DE CIRUGÍA PLÁSTICA



En alguna oportunidad al mirarnos al espejo, nos hemos formulado diversas preguntas, desde el simple hecho de estar trasnochados, o hasta preguntarnos, será que tengo mi mentón o barbilla muy chico? mi nariz es muy grande? o me desagrada verla torcida? Tal vez son las ojeras, o mejor, las bolsas de los parpados que me dan aspecto de cansancio; a ello sumo que cuando pequeño me molestaban por las orejas grandes (aun hoy) y con el paso del tiempo me atormentan mis arrugas, y esta papada............. que hacer?

En el mundo actual, todos estos "peros" los podemos solucionar de acuerdo a nuestra incomodidad, si bien es cierto que cada preferencia tiene su edad, si fuese el caso de múltiples "peros", se pueden solucionar uno, dos o todos a la vez. Deberíamos realizar una lista en orden de disgusto, y meditarlo, acto seguido acudir a un especialista de confianza, en este caso un cirujano plástico con formación idónea, y no en el salón de belleza o con otros personajes que no tienen la formación para un concepto tan delicado y objetivo.

Para empezar, quién mejor que nuestro propio "disgusto", conocido desde nuestro interior, para decidir qué hacer?. Si nosotros clasificáramos por edad nuestra inconformidad, iniciaríamos por la cirugía de orejas, la cual debería practicarse en edad preescolar para evitarnos los disgustos y, porque no decirlo, los traumas psicológicos, cirugía a realizarse con anestesia local y sedación, o con anestesia general. Nos incapacita aproximadamente una semana.

Pero si ya no estamos en edad preescolar y sigue siendo una molestia que manejamos, porque no darle solución?

Ya pasando a la adolescencia y habiendo corregido las orejas, pensamos en nuestro mentón o barbilla, que es pequeño para nuestra cara, y probablemente ya se nos han corregido algunos problemas odontológicos, los más comunes, de alineación de los dientes, pero no nos encontramos satisfechos con la apreciación del perfil, tal vez no encontramos un balance estético, consultamos entonces con el cirujano plástico, y nos halla la razón dándonos la posibilidad de corrección, bien sea mediante un implante o prótesis del tamaño conveniente, que se introduce quirúrgicamente por delante del mentón, previamente estudiado de acuerdo a ciertos parámetros estéticos y por supuesto con la experiencia para producir el cambio estético armónico y balanceado deseado.

Por supuesto no solamente es cirugía para adolescentes, cuyo desarrollo esquelético u óseo haya terminado, sino que se puede practicar a cualquier edad.



Continuando nuestra observación llegamos a la conclusión de que además quisiéramos cambiar esa forma de nuestra nariz, con esa punta caída y esa giba en el dorso que nos da unos rasgos muy fuertes, pues bien, el cirujano estudia que seria lo mas conveniente para esa cara, pues no podemos pretender igual nariz, para todas las caras ya que debemos armonizar con los rasgos de cada ser individual, esta es una cirugía de una a dos horas de duración bajo anestesia local o general dependiendo de cada caso, siendo su incapacidad de una semana, que ejecutada por un cirujano con experiencia y buen juicio, dará muy buenos resultados, obviamente con naturalidad, pues es indeseable aquella que hasta un niño, afirmara eres operada/o de nariz!.

Continuando nuestro viaje llegamos a la papada, cuyo origen puede ser genético o adquirido, de cualquier manera, lo podemos solucionar quirúrgicamente por medio de una extracción por succión de la grasa allí depositada, intervención de una hora bajo anestesia local, con excelentes resultados.

Aquí ya llegamos a nuestros problemas de calendario, las ARRUGUITAS, iniciamos pensando en las bolsas de los párpados y la caída de los mismos, que nos da aspecto de cansancio, pues bien, podemos nosotros mismos juzgar si son los de arriba o los de abajo o si son todos, el procedimiento se llama blefaroplastia, en el cual se retira la grasa sobrante de los mismos, así como la piel o pequeña porción de músculo, con el fin de dar el aspecto juvenil al ojo, se realiza con anestesia general o local, y su incapacidad es de una semana.

Obviamente en manos expertas su resultado es impresionantemente bueno, caso contrario, si nos equivocamos y no lo realiza un experto, el resultado puede ser lamentable y difícilmente corregible.

Pero además de ver nuestras bolsas de los párpados, apreciamos que nuestras mejillas y nuestro cuello están caídos, y se marcan múltiples arrugas y la sensación es de que nos sobra piel, y frente al espejo con la mano tratamos de estirar hacia arriba dicha piel, soñando como luciríamos, suspirando profundamente, y pensando como me veía yo de bien hace 10 años. No se preocupe, también tiene solución; hoy podemos efectuar ese procedimiento con incisiones mínimas o escondidas, para que puedas lucir de 10 a 15 años mas joven, también se hace con anestesia general o local dependiendo del caso, su incapacidad es de 2 a 3 semanas.

Todas estas intervenciones por las cuales hemos hecho un paseo, son posibles de realizar una a una o combinaciones entre las mismas según las necesidades de cada persona individual, en las cuales, una vez recuperados de la anestesia, unas horas mas tarde de haber terminado el procedimiento o los procedimientos, nos podemos ir a casa a nuestra cama, con nuestra comida, los mimos de quien o quienes nos aman, con la esperanza de haber realizado nuestro deseo, que ya será un sueño hecho realidad, parecería mentira pero como nosotros luzcamos para nosotros mismos, de la manera como y cuanto nos gustemos, así mismo afrontaremos el mundo con mayor seguridad, lo que en otras palabras podemos llamar éxito.

Se sobreentiende que hay que jugar con las reglas del juego, que en este caso son los exámenes de sangre. Ejemplo: coagulación grupo y factor, glicemia y los que se juzguen necesarios para cada persona según su historia clínica, además la valoración y charla con el medico anestesiólogo, factores que nos permiten dar seguridad a la persona interesada disminuyendo riesgos, asegurando un buen resultado a futuro.


Fuente: www.susmedicos.com

Articulos

Contacto

Code Image - Please contact webmaster if you have problems seeing this image code Nuevo código