Rejuvenecimiento facial: Cada vez mas sencillo-

Rejuvenecimiento facial: Cada vez mas sencillo-

Rejuvenecimiento facial: Cada vez más sencillo.

Dr. Rito Antonio Mariño, M.D.
Cirujano Plástico
MIEMBRO DE LA SOCIEDAD COLOMBIANA DE CIRUGÍA PLÁSTICA


Con las modernas técnicas quirúrgicas que se vienen utilizando, como por ejemplo LA CIRUGIA ENDOSCOPICA, podemos realizar un rejuvenecimiento facial o Ritidoplastia de una manera más sencilla, sin manipular de una forma tan extensa los tejidos faciales, obteniendo muy buenos resultados, con mínimas incisiones que se esconden en el cuero cabelludo, menor trauma y más rápida recuperación del paciente.

Que es la Ritidoplastia: no es el estiramiento exagerado hacia arriba de los tejidos faciales que hace años se realizaba, y cambiaba los rasgos de los pacientes. Es la RECOLOCACIÓN de los tejidos blandos de la cara en una posición adecuada, sin exagerar su elevación, para que el paciente nuevamente recupere una apariencia mas joven. Cuando hablamos de Ritidoplastia o rejuvenecimiento facial, estamos tratando todas las áreas que componen la cara, como es corregir el envejecimiento de la frente, los parpados, cejas, mejillas, boca y cuello. Dependerá de la edad del paciente, de factores genéticos-ambientales y del tipo de piel, la técnica quirúrgica a realizar.

Contamos en la actualidad con la TÉCNICA ENDOSCÓPICA, y que es esto? Consiste en recolocar los tejidos blandos de la cara utilizando pequeñas incisiones de 1 cm, que quedan escondidas en el cuero cabelludo. ¿Como se logra esto? - Mediante la utilización de micro cámaras que se introducen a través de estas pequeñas incisiones, y con la ayuda de un instrumental muy especializado, podemos observar a través de un monitor de televisión los tejidos que estamos tratando. Estos se liberan y se recolocan en una posición adecuada. Estos tejidos blandos incluyen la piel, la grasa y toda la musculatura facial. Esta técnica deja atrás esos antiestéticos estigmas de años anteriores donde el paciente quedaba con grandes cicatrices visibles por delante y por detrás del pabellón auricular, y en el cuero cabelludo, que evidenciaban ante los demás que el paciente se había realizado una cirugía.

Mediante pequeñas incisiones colocadas en el cuero cabelludo, podemos liberar y recolocar la piel de la frente, tratar los músculos del entrecejo realizando incisiones sobre ellos o también resecándolos parcialmente para eliminar esas desagradables arrugas entre las cejas que dan una apariencia agresiva de la mirada. También a través de estas pequeñas incisiones podemos liberar y recolocar las cejas y mejillas caídas.

Con esto se consigue una mirada mas joven y alegre y se disminuye la profundidad de los surcos nasogenianos, que cuando están muy marcados molesta mucho a los pacientes. Si los tejidos de las mejillas están muy adelgazados aumentamos su volumen mediante la inyección de grasa. Los pómulos prominentes son signos de juventud. También a través de una pequeña incisión en el cuero cabelludo por detrás del pabellón auricular ascendemos y recolocamos la piel y los músculos del cuello, corrigiendo la flacidez en esta área. Si es necesario se complementa con una liposucción.

Como se mantienen estos tejidos en una posición adecuada? Mediante la utilización de suturas muy profundas, que se fijan a estructuras fijas que no sufren descenso con el tiempo. También para esto han resultado muy útiles los hilos rusos. Son suturas muy especiales que tienen en toda su longitud pequeñas espinas que se adhieren fuertemente a los tejidos permitiendo con esto su recolocación de una forma muy estable. Como se colocan muy profundos no se palpan a través de la piel. Estas fijaciones nos garantizan buenos resultados durante 10 a 15 años.

Esta técnica esta muy indicada en hombres, porque inclusive si tienen cualquier grado de calvicie, las pequeñas incisiones quedaran escondidas. El hombre acepta menos una cicatriz visible y tiene menos posibilidades de esconderla en comparación con la mujer.

La técnica endoscopica de rejuvenecimiento facial esta muy bien indicada en pacientes jóvenes o de mediana edad, que comienzan a presentar signos de envejecimiento facial y quieren retrasar este proceso. Entre menos exceso de piel tenga el paciente mas sencilla es la cirugía y para esto se creo la técnica endoscopica. También esta indicada en pacientes mayores en los cuales no se encuentre un exceso muy grande de piel y tejidos blandos de la cara.

Es importante complementar la cirugía con un adecuado cuidado de la piel, buena hidratación, adecuada alimentación, colocación de cremas nutritivas, evitar el consumo de tabaco, utilizar protectores solares, o la aplicación de toxina botulínica.

En conclusión esta técnica es otra opción que tiene el cirujano para realizar una ritidoplastia menos traumática, que utilizada en el paciente adecuado, permite obtener unos excelentes resultados a largo plazo sin cicatrices visibles.


Fuente: www.susmedicos.com

Articulos

Contacto

Code Image - Please contact webmaster if you have problems seeing this image code Nuevo código