El ojo, esteticamente atractivo aun en le vejez-

El ojo, esteticamente atractivo aun en le vejez-

El ojo, estéticamente atractivo aún en le vejez.


Dr. Carlos Eduardo Vélez E.
Cirujano Plástico - Pontificia Universidad Católica - Brasil
Miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica

Medellín, Colombia

En el mundo artístico la representación de los sentimientos y emociones siempre exploro la mímica facial.

Sentimientos como tristeza, alegría, agresividad, miedo, cansancio, o sorpresa entre otros están íntimamente ligados a expresiones determinadas por la musculatura facial.

Culturalmente los ojos y la región peri orbitaria siempre fueron realzados en el la intención de transmitir lo bello e impresionar a quien los admira suscitando emociones.

Maquillajes y el realce de las expresiones fueron y son hasta hoy utilizados para este fin. Nótese que la porción superior de la cara incluyendo las regiones frontal y peri orbitaria debido a su musculatura y diversidad de expresiones presentan grande importancia en la comunicación con el mundo exterior.

Vemos a través de actividades como la caracterización de personajes en obras de teatro, mimos, payasos, modelos, y fotografía publicitaria procuran marcar expresiones con la delineación de las cejas.

Por su forma la ceja y la región peri-orbitaria presentan implicaciones expresivas en al vida de la relación del individuo pues determinan las manifestaciones que van a imprimir en el observador sentimientos y emociones positivas o negativas.

Con el proceso del envejecimiento los cambios ocurridos especialmente en el tercio superior del rostro pueden llevar el paciente a presentar falsas expresiones, cansancio, aparente enfermedad, falta de vitalidad, agresividad y otras expresiones frecuentes en la cara envejecida.

Las falsas expresiones son cambios ocurridos por la acción muscular durante el proceso del envejecimiento en que los mecanismos compensatorios llevan a una posición diferente y líneas de expresión que transmiten sentimientos inapropiados de cansancio, desinterés agresividad, tristeza y muchas veces en desacuerdo con el momento actual del individuo.

Es por eso que el rejuvenecimiento facial superior del rostro logra devolver esos rasgos y gestos juveniles proyectando una nueva luz en su rostro.


Fuente: www.susmedicos.com

Articulos

Contacto

Code Image - Please contact webmaster if you have problems seeing this image code Nuevo código