Rejuvenecimiento endoscopico

Rejuvenecimiento endoscopico


Rejuvenecimiento endoscópico



JORGE ENRIQUE PEREA, M.D.
Cirujano Plástico
Miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica


El Lifting o Rejuvenecimiento Encoscópico fue concebido hace ya mucho tiempo por Tessier. Inicialmente sus alcances permitieron abordar y manejar pacientes con grados iniciales y moderados de cambios de envejecimiento. Posteriormente se lograron modificaciones a la técnica quirúrgica que permitieron atacar los diferentes grados de envejecimiento.

Inicialmente fue controvertida y cuestionada por cirujanos que manejaban técnicas convencionales, por el grado de dificultad para el manejo inicial.

La endoscopia permite abordar los cambios de envejecimiento, suspender los tejidos en bloque, regresándolos a su ubicación inicial, de forma que sean regresados a su expresión previa logrando un aspecto mas joven y natural.

El análisis de la cara se ha dividido en dos unidades estéticas grandes. La primera de ellas es un ovalo central y un semicírculo en la periferia.

El ovalo central es donde se encuentra la mayor parte de músculos de la mímica y expresión. La permanente contracción y relajación de estos músculos es transmitida a la piel que se encuentra cubriéndolos. El uso prolongado, la exposición a la radiación ultravioleta ( solar ) permite alteraciones en la composición del colágeno y las bandas elásticas, de tal suerte que las contracciones de estos músculos resultan en líneas permanentes que a su vez se transforman en arrugas, las cuales afectaran principalmente el ovalo central de la cara.

El segundo factor que afecta esta unidad estética es la composición de los tejidos que allí encontramos, debido a que la masa muscular y el tejido cutáneo serán afectados de manera más temprana y severa por la gravedad.

De esta forma encontramos por que los cambios de envejecimiento se dan inicialmente del centro a la periferia.

El manejo del hemicirculo en la periferia, debe ser dirigido a pacientes de cambios avanzados, donde la principal alteración esta dada por el área de piel redundante que forma pliegues, que pueden ser mejorados o removidos mediante técnicas combinadas.

El Rejuvenecimiento Endoscópico esta indicado en pacientes con:


Envejecimiento central, descenso de los tejidos centrales, piel redundante en los parpados, comisura oral, tejidos frontales, nariz, mejillas, y los pliegues laterales e inferiores a la boca.


Pacientes con profundización del pliegue lacrimal (entre la mejilla y el parpado inferior)
 
Paciente que ha tenido ritidoplastias previas (cirugía correctora de arrugas)
 
Pacientes con efectos adversos de blefaroplastias (cirugía de parpados)
 
Pacientes con formación de bolsas palpebrales
 
Pacientes con cambios de envejecimiento y antecedentes de tabaquismo.
 


La evaluación se desarrolla durante la consulta, apoyada en fotografías digitales analizando junto con el paciente los hallazgos que quiere modificar, enfocándolos clínicamente, para encontrar según sus características anatómicas los cambios que serian mas favorables, para cada uno, de acuerdo a las condiciones de su piel y tejidos.

El tipo de anestesia será escogido por el anestesiólogo del grupo con base en la historia clínica, el examen físico, los exámenes de laboratorio, de manera que sea la técnica anestésica más segura y cómoda para el paciente.

Esta técnica quirúrgica acorta los tiempos de recuperación, además de reducir la respuesta inflamatoria y la manipulación de los tejidos.


Fuente: www.susmedicos.com

Articulos

Contacto

Code Image - Please contact webmaster if you have problems seeing this image code Nuevo código