Cuando se forman los senos en los hombres

Cuando se forman los senos en los hombres

Cuando se forman los senos en los hombres


Entrevista a:

DR. RICARDO LANCHEROS, M.D.

Cirujano Plástico

MIEMBRO DE LA SOCIEDAD COLOMBIANA DE CIRUGÍA PLÁSTICA


Aunque es algo que muchos ocultan, la ginecomastia, término con el que denomina el agrandamiento de las mamas en los hombres, es más común de lo que parece; pues afecta a un 40% de ellos en cualquier etapa de su vida.

Esta patología que consiste en el desarrollo anormal o hipertrofia de la glándula mamaria que se refleja en el aumento uni o bilateral de las mamas de los hombres, es una condición que resulta ser bastante vergonzosa para ellos afectándolos psicológicamente.

"Los senos son característica exclusiva de la mujer, representan el símbolo de la feminidad, pero cuando aparecen en los hombres se da un choque emocional y psicológico, ya que se pierde la identidad masculina", afirma Ricardo Lancheros, Director del Centro Colombiano de Cirugía Plástica.

En cualquier etapa de la vida la ginecomastia puede aparecer. Al nacer, se puede dar de forma netamente transitoria debido al estímulo de las hormonas placentarias o a través de la leche materna. En la adolescencia se desarrolla aproximadamente en un 45% de adolescentes normales con edades entre 12 - 15 años. Aparece por cambios y/o trastornos hormonales propios de la edad. Sí el tamaño de las mamas no disminuye en un lapso máximo de dos años, la única solución es retirar la glándula mamaria por medio de la cirugía. Ya en adultos, las causas pueden ser por el proceso natural de envejecimiento, el aumento de peso y desequilibrios hormonales.

Existen otros factores que pueden desencadenar está enfermedad, como: Factores genéticos, alto consumo de marihuana y alcohol, medicamentos; entre lo que están: Anfetaminas, antidepresivos, entre otros.

La más común: La pseudoginecomastia

"Debido a que en el mundo actual existe una sociedad de consumo y los hábitos alimentarios no son los adecuados, los casos más frecuentes de agrandamiento de mamas en el hombre a cualquier edad, es a causa del aumento de peso y los altos índices de obesidad. En este caso el crecimiento no se da por aumento de la glándula mamaria, sino porque predomina el tejido graso", comenta Lancheros.

Otra posibilidad para que se genere la pseudoginecomastia, es en hombres que han sufrido una pérdida considerable de peso ó que hicieron mucho ejercicio produciendo masa muscular aumentada, y por lo tanto al dejarlo de practicar generan flacidez y exceso de tejido cutáneo.

Mamoplastia de Reducción para hombres

Esta patología mamaria del sexo masculino, en la mayoría de los casos no presenta ningún síntoma, cuando aparece presenta dolor, alta sensibilidad o molestias en el tetilla. El agrandamiento de las mamas puede llegar a ser, una talla 34 ó 36 B.

Pero el daño más grave se da en la parte psicológica y emocional del paciente. Según Lancheros, "la ginecomastia determina una alteración estética, que va creando complejos en el hombre afectando su masculinidad e identidad, pues lo senos son un símbolo de la mujer. Es un aspecto que genera vergüenza, la persona se empieza a vestir diferente, evita ir a tierra caliente, piscinas y playa, también su vida sexual se ve limitada; todo para ocultar este mal".

La solución para prevenir los síntomas y los daños psico-emocionales, es el tratamiento quirúrgico conocido como, la cirugía de reducción de senos en los hombres. Está consiste en la extirpación de la glándula mamaria y en los casos en los que se requiere se utiliza la liposucción para eliminar la grasa.

Con la cirugía convencional se debe hacer un corte grande en la areola y se extrae la glándula, método que hace que el postoperatorio sea más largo, costoso y doloroso. Pero, con los avances médicos en Colombia existe una técnica novedosa y menos abrasiva para el paciente llamada Resección de ginecomastia por mínima incisión; procedimiento ambulatorio que se realiza con anestesia local.

"Colocamos un líquido, que es una mezcla tumecente utilizada en la liposucción que hace que la piel se suelte de la grasa, así mismo evitamos que haya sangrado", comenta el doctor Lancheros. "Por medio de una mínima incisión en la axila ó tetilla se introducen unas cánulas especiales que ablandan el tejido mamario para poderlo extraer con una cánula de liposucción. Posteriormente se retira la grasa"

Es importante aclarar que si el paciente presenta una pseudoginecomastia, además de sacarle la grasa por medio de la liposucción, se extrae la glándula mamaria para evitar dolor y molestias en un postoperatorio tardío. Este procedimiento esta contraindicado en personas que presentan problemas de coagulación ó trastornos psicológicos o mentales no tratados.

Beneficios a un menor costo

Una de las grandes ventajas que trae esta nueva técnica, es que la cicatriz queda oculta, ya que no es necesario hacer un corte, sino una mínima incisión para extraer la glándula y grasa sobrante. Por lo mismo el tiempo de recuperación es más rápido, hay poca inflamación y menos riesgo a que se presenten complicaciones.

"El postoperatorio es muy sencillo, se deben tener controles en días posteriores a la cirugía, vendajes que aproximadamente se requieren por veinte días, masajes y lo más importante seguir las indicaciones médicas. En algunos casos se deben colocar drenajes espirativos", explica el Doctor.

El tiempo de cirugía también disminuye considerablemente; mientras que con el antigua método, ésta demoraba una hora y media, con el nuevo, la duración es de 30 a 40 minutos aproximadamente. El bolsillo también se ve beneficiado, pues como se requiere menos material quirúrgico el costo disminuye.

¿Es posible que ese agrandamiento sea un tumor?

Aunque el cáncer de seno en los hombres es poco usual, este se puede presentar en pequeños porcentajes. Por esto, siempre debe ser analizado por un laboratorio de patología la glándula mamaria extraída, ya que puede presentar malignidad. Si es así se debe recurrir a un especialista, en este caso a un oncólogo.


Fuente: www.susmedicos.com

Articulos

Contacto

Code Image - Please contact webmaster if you have problems seeing this image code Nuevo código