Gluteoplastia: Aumento de los Gluteos

Gluteoplastia: Aumento de los Gluteos

Gluteoplastia: Aumento de los Glúteos

DR. HUGO CORTÉS OCHOA
Cirujano Plástico
Miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica


La gluteoplastia o cirugía de aumento glúteo, se realiza mediante la aplicación de implantes, y está de moda en muchos países por la posibilidad de mejorar el contorno de la zona, dejando escasas cicatrices en el pliegue interglúteo.

Es inevitable que la mirada se dirija hacia allí. Hombres y mujeres se miran la región glútea, y lo cierto es que a ninguna persona le gusta que digan que la suya es fea. "Fea" quiere decir muchas cosas: caída, fláccida, chata, alargada, sin forma, gorda en exceso, o simplemente demasiado amplia. El caso es que, aunque suene exagerado, tener una buena cola es una "inyección de autoestima" y es como tener puesta una linda prenda o un buen perfume, pues uno sabe perfectamente bien que el ojo clínico de compañeros de trabajo, facultad, amigos y vecinos siempre va a parar "ahí" en algún momento del día.


El aumento de glúteos se puede hacer tanto en hombres como en mujeres. La técnica es la misma en ambos casos aunque estéticamente hay algunas diferencias. En el hombre se trata de potenciar la silueta del músculo glúteo mayor, de forma que la nalga parezca más musculosa. En la mujer, se trata de darle a la nalga la forma más redondeada posible, por lo que la liposucción y el "lipofilling" se asocian casi siempre a la colocación del implante.

El implante es de gel de silicona cohesivo, y la prótesis es más plana y tiene más resistencia que la que se utiliza en el aumento de mamas. Esto permite que soporte las fuerzas debidas al músculo glúteo mayor (deambular, correr, saltar).

La prótesis se va a situar debajo del músculo glúteo mayor de forma que externamente no se notará. La incisión se sitúa en el pliegue entre ambas nalgas, lo más bajo posible para que quede oculto. La operación se lleva a cabo con anestesia general para que el músculo quede relajado y podamos introducir la prótesis fácilmente. No se suelen poner drenajes.


En la gluteoplastia es muy importante la colaboración del paciente. El primer día se pasa en la clínica boca abajo. Luego es posible levantarse pero durante 1 semana no se debe estar sentado más que lo imprescindible, y hacerlo de forma que no se comprima la zona operada. Se ha de dormir boca abajo durante un par de semanas. Hay que evitar cualquier tipo de ejercicio físico en el que participe el glúteo durante 5-6 semanas. Todo esto hace que la cicatriz que se forma alrededor de la prótesis quede estable y la prótesis no se desplace con la consiguiente asimetría.

La prótesis no se rechaza ni se encapsula. El riesgo de infección es bajo, aunque se requiere una higiene muy cuidadosa hasta que se quiten los puntos y siempre se administran antibióticos durante 10 días tras la cirugía para minimizar el riesgo.

En mujeres solemos asociar liposucción de la zona lumbar, cintura y flancos para modelar esta zona e incrementar la curva que conseguimos en la nalga al colocar las prótesis. La grasa que obtenemos la inyectamos en la zona inferior, justo por encima del pliegue glúteo, para redondear la nalga a este nivel. La prótesis rellena muy bien las dos terceras partes superiores de las nalgas, pero no la inferior. En hombres es suficiente la prótesis pero en mujeres se ha de asociar algo de lipofilling.

Durante una lipoescultura típica de caderas, nalgas, muslos también aprovechamos esta grasa para reinyectarla en la zona central de la nalga, donde ésta ha de tener más proyección para dar la sensación de una nalga más juvenil y levantada.

El paciente con implantes de silicona en los glúteos debe recordar que no deben ponerle inyecciones intramusculares en los glúteos, ante el riesgo de pinchar las prótesis.

Finalmente hay que recordar que no se debe acudir a aumentos con inyección de silicona liquida u otros materiales. No es lo mismo la prótesis, que se puede extraer en caso de complicación o por deseo del paciente, que la silicona líquida, que infiltra todos los tejidos, tiene un elevado índice de complicaciones y es imposible de extraer.


ESTA ES UNA INFORMACIÓN GENERAL, Y CADA CASO DEBE SER ANALIZADO EN FORMA INDIVIDUAL.


Fuente: www.susmedicos.com

Articulos

Contacto

Code Image - Please contact webmaster if you have problems seeing this image code Nuevo código