Estudios sobre los implantes de silicona

Estudios sobre los implantes de silicona

Estudios sobre los implantes de silicona


Por Sandra Liliana Martínez, M.D.

CIRUJANA PLÁSTICA


Por muchos años, las mujeres han protestado por la falta de información acerca de la cirugía de los implantes mamarios, en parte se debe al hecho que los implantes de gel de silicona fueron ampliamente usados antes de los requerimientos para la investigación y documentación de la seguridad y efectividad de ésta inclusión médica. En 1997, el Departamento Federal de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, patrocinó un extenso estudio de los implantes de silicona para los senos e incluye los siguientes puntos:




- Una observación científica de los componentes de los implantes, incluyendo un análisis de la química, toxicología e inmunología de la Silicona;

- Una historia de los implantes de seno y una descripción de las "generaciones" modernas o de las muchas formas que pueden tomar en el tiempo;

- Una revisión de las complicaciones ocurridas durante y después de la cirugía de los implantes mamarios;

- Un intenso análisis de los estudios buscando si los implantes mamarios están relacionados con enfermedades del Tejido Conectivo, Reumáticas, Neurológicas o Cáncer;

- Una evaluación de si existe algún tipo de efecto de los implantes de silicona sobre el embarazo, la lactancia y el recién nacido;

- Una evaluación de cómo la mamografía y otras técnicas de imagen sobre las mamas se encuentran afectadas con los implantes mamarios.

Se han derivado muchísimas recomendaciones acerca de la seguridad de los implantes de silicona y lo más importante es que se ha promovido la información a mujeres que ya tienen implantes en los senos o quienes consideran la cirugía dentro de sus planes.


HALLAZGOS POSITIVOS

1.

Los Implantes de Silicona No causan enfermedades mayores.

Hay una clara evidencia de que los implantes de silicona NO causan cáncer de seno o su recurrencia.

No hay evidencia que los implantes de silicona contribuyan a un incremento de enfermedades autoinmunes o enfermedades del tejido conectivo, es decir, aquellas enfermedades donde el cuerpo genera anticuerpos que atacan los mismos tejidos: Lupus, Enfermedad de Raynaud, Artritis Reumatoidea, Esclerodermia. La evidencia sugiere que este tipo de enfermedades es más frecuente en mujeres sin implantes de seno que con ellos.

2.

Los Implantes de Silicona no alteran la composición de la Lactancia.

Es importante anotar, que existen altos niveles de diversos derivados de la silicona en la leche de vaca y en diferentes fórmulas comerciales de leches pediátricas. De hecho, no hay elevados niveles de silicona en la leche materna o ningún otro tipo de elemento que pueda impedir la lactancia; no hay ninguna diferencia en los niveles de silicona en la leche y sangre de madres lactantes con implantes y sin ellos. Aunque algunas madres con implantes pueden notar algo de dificultad en el procedimiento de lactancia o en el hecho de producir una adecuada cantidad de leche materna, siempre se sugiere y se debe incentivar la lactancia ya que es benéfica para el bebé y la madre.

3.

Los Implantes de Silicona No alteran el desarrollo Fetal.

No se ha encontrado evidencia en posibles efectos lesivos de la silicona sobre el desarrollo del feto ni su paso a través de la placenta. No hay evidencia de incremento de enfermedades fetales o defectos en el recién nacido de madres con implantes de silicona.

4.

La Radiación

Contrario a muchos reportes publicados, no se ha encontrado una evidencia significativa que los implantes de silicona interfieran con la terapia de radiación. Los implantes muestran una buena estabilidad como reacción a cualquier dosis de radiación necesaria en el tratamiento de diversas enfermedades, ni interfieren con los equipos de radiación. Existe permanentemente el riesgo de alterarse los resultados estéticos al desarrollar Contractura Capsular (distorsión dolorosa del seno por una cicatriz exagerada alrededor del implante), pero realmente la evidencia ha sido limitada.

5.

Los Implantes de Silicona han mejorado con el tiempo, reduciendo los riesgos sobre la salud.

Hemos visto muchos cambios y mejoras en los implantes de silicona desde que fueron introducidos en 1963. Aunque el tiempo que ha transcurrido ha sido relativamente corto, los resultados han mostrado que los implantes cada vez ofrecen una mayor protección ante una posible ruptura o contractura capsular. La capa externa del implante o elastómero, es usualmente texturizado, ofreciendo una mayor protección a la contractura.

Los implantes de solución salina no han alcanzado mayor popularidad; no solo se pueden "desinflan", también los resultados estéticos generalmente no son tan buenos como los que se pueden alcanzar con los modelos de gel de silicona; las pacientes pueden percibir un "efecto de ola" o un tipo de onda de líquido que en algunas ocasiones puede ser escuchado. Otro efecto negativo es la consistencia del implante que puede generar algunas arrugas visibles o palpables a través de la piel. Hoy día, los implantes de solución salina han mejorado: la alta rata de deflación se ha corregido, se han alcanzado mejores resultados estéticos colocando los implantes por debajo del músculo pectoral; tiene mucho valor en la reconstrucción mamaria ya que se pueden inflar gradualmente después de la cirugía para mejorar la calidad del nuevo tejido que se genera alrededor del bolsillo creado.

6.

Los Implantes No alteran el Sistema Inmune.

Una proteína extraña en el cuerpo es llamada Antígeno; la reacción del cuerpo a la presencia de Antígenos es la producción de Anticuerpos. Las células T, un tipo de célula blanca juega un papel muy importante en la defensa del cuerpo ante diferentes enfermedades. Cuando se altera esta función de defensa, se genera una Enfermedad Autoinmune, las células de defensa del organismo atacan las propias células y tejidos. No hay evidencia que los implantes de silicona puedan causar este tipo de reacción. Los anticuerpos son la vía normal del cuerpo a la defensa de sustancias extrañas y su presencia No necesariamente indican enfermedad.

7.

En general, la Silicona es segura.

Los diferentes comités internacionales han evaluado múltiples documentos sobre la historia, química y toxicología de la silicona; su amplio uso en comidas, cosméticos, lubricantes y una gran variedad de productos de consumo han resaltado una extensa exposición de los individuos a este elemento en todos los países desarrollados. Se han encontrado aumentos moderados de silicona alrededor de los implantes de solución salina y en la cápsula alrededor de los implantes de gel de silicona; los niveles son particularmente altos alrededor de los implantes rotos, aparentemente esta silicona no viaja a otras partes del cuerpo. Los hallazgos de niveles de silicona en tejidos distantes, reflejan más la extensa exposición de las personas a la amplia presencia de la silicona en el medio ambiente.

HALLAZGOS NEGATIVOS

Los comités de investigación acerca de los implantes de silicona, también identifican problemas de salud que pueden ocurrir en mujeres con implantes; se incluyen:

- La necesidad de reemplazarlos,

- Complicaciones locales,

- La necesidad de cirugía adicionales u otro tipo de intervenciones médicas.

Los problemas más serios se centran en las Complicaciones locales que pueden ocurrir en el implante o cerca de él. Aunque generalmente no son complicaciones que amenacen la vida del paciente, pueden causar un gran disconfort y en algunos casos, pueden aumentar considerablemente los riesgos. Aunque la cirugía de los senos tiene un muy bajo riesgo de muerte, pueden ocurrir muchas complicaciones cuando los implantes son removidos, revisados o recolocados.

Algunos de estos problemas son:

1.

Los Implantes No son para siempre

Algunos estudios muestran que en cirugías de reconstrucción mamaria existe un 16% de cambio de implantes en los siguientes 6 años. Otros estudios revelan que en cirugías estéticas puede verse el cambio de los implantes de gel de silicona en un 18% de las pacientes a los 12 años.

2.

Complicaciones locales frecuentes en implantes de gel de silicona

La cirugía reconstructiva con implantes de silicona, parece tener mucho más riesgo de complicaciones locales que la colocación de implantes de solución salina y la cirugía mamaria de tipo estético. Cuando se realiza la reconstrucción mamaria en forma inmediata, es decir, en el mismo acto quirúrgico en el que se extirpa la mama comprometida, se puede espera un aumento del 30% de pacientes que puedan presentar complicaciones locales; probablemente sea más frecuente cuando se ha requerido de radioterapia previa a la cirugía. La posibilidad de este tipo de efectos secundarios en la reconstrucción inmediata, no pesa más que los grandes beneficios psicológicos que aporta este procedimiento.

La cirugía estética tiene muchas menos complicaciones, especialmente si se utilizan implantes de última generación, pero hay que tener en cuenta la infección, la contractura capsular, la deflación de los implantes de solución salina y la remoción de los implantes. Adicionalmente, los estudios muestran que la remoción de los implantes mamarios por algún tipo de complicación genera importantes alteraciones psicológicas incluyendo depresión y ansiedad.

Fuente: www.susmedicos.com

Articulos

Contacto

Code Image - Please contact webmaster if you have problems seeing this image code Nuevo código