Avances en Cirugia Plastica

Avances en Cirugia Plastica

Avances en Cirugía Plástica

Omar Pacheco Claro, M.D.
Presidente de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica


La cirugía plástica y muy especialmente la cirugía estética, han ido evolucionando a medida que los avances tecnológicos les permiten incorporar nuevas técnicas y procedimientos, más seguros y con resultados más efectivos, más naturales, con un mínimo de evidencias de que se realizó una cirugía.
El lema que la cirugía estética (en especial la corporal), se hizo más para "vestir que para desvestir", ha sido reevaluado dados los avances con que hoy se cuenta.
Vale la pena comentar que a través de una pequeña incisión (corte de 3 cms.) en una parte de la arelola del seno, se puede introducir una prótesis mamaria de hasta 300 o más centímetros cúbicos, que produce un cambio importante en la figura corporal y de reconocida mejoría de la autoestima y de la feminidad en la mujer, es algo asombroso.

Aquellas mejorías a nivel facial que se logran con el uso de instrumental endoscópico que se introduce a través de pequeñas incisiones, obteniendo importantes mejorías a nivel de elevación de las cejas, de las mejillas y reposición de buena parte de los tejidos faciales que se han deteriorado con el paso de los años, así como reponer el tejido graso o sustituir el tejido óseo que se han reabsorbido (disminuido) a causa del deterioro implacable que produce el tiempo; éstas técnicas han sido de gran utilidad y aceptación.

Cada día, el cirujano plástico busca que las incisiones que realiza para la corrección de las orejas en pantalla u orejas de Dumbo, sean más pequeñas, e igualmente, las que realiza para mejoría de los párpados o mentón y busca los sitios más ocultos para dejar las cicatrices, por ejemplo dentro de la boca, en caso de que requiera colocar prótesis o injertos autólogos de grasa en la cara (grasa extraida del mismo paciente).

Las técnicas microquirúrgicas han permitido la realización de cirugías antes imposibles consistentes, algunas de ellas, en reimplantes de extremidades, reconstrucciones de seno o deformidades por el cáncer, dado que permite el traslado de volúmenes grandes de tejidos, de un sitio del cuerpo a otro.
Los avances tecnológicos han mejorado también los procedimientos destinados a moldear el contorno corporal, pues a través de pequeñas incisiones de 1 centímetro, se extraen volúmenes considerables de grasa (liposucción), la cual a través también de pequeños cortes de 2 milímetros puede ser inyectada en otras áreas del cuerpo (Ej: Lipoinyección en cara y glúteos), obteniéndose resultados que sorprenden favorablemente a los pacientes. Otro avance es el uso del ultrasonido, que ha logrado destruir el adiposito (célula que almacena la grasa) haciendo más fácil la extracción de la grasa durante la liposucción, con ventajas para los pacientes como son un menor sangrado y una mayor retracción de la piel.

Vale la pena resaltar que el ser humano a través de los tiempos ha buscado la juventud confundiéndola con la belleza. A su vez, el interés por la belleza se ha asimilado con la vanidad, en ocasiones calificada negativamente como superflua, aunque la vanidad bien interpretada, se entiende como la sana necesidad que tienen las personas de sentirse bien con su aspecto y consigo mismas, mejorando así su aspecto sicológico.


Fuente: www.susmedicos.com

Articulos

Contacto

Code Image - Please contact webmaster if you have problems seeing this image code Nuevo código