Entendiendo el envejecimiento facial:

Entendiendo el envejecimiento facial:


Entendiendo el envejecimiento facial:


RESUMEN

El proceso de por qué, cómo y cuándo envejecemos, es algo que ha preocupado durante siglos a los diversos grupos de investigadores, esto a llevado a que a través del tiempo y de la historia, hayan surgido múltiples teorías y explicaciones en torno a este fenómeno. Pero ha sido en los últimos años con el advenimiento de nuevas técnicas de estudio molecular y el avance de los conocimientos en el campo de la genética que se han dado los pasos más prometedores en la compresión del proceso de envejecimiento, y de sus efectos en los diversos niveles tanto moleculares como sistémicos del individuo, que tarde o temprano llevaran a que inevitablemente todo individuo en el transcurso de su vida, envejezca.

Esta revisión se encaminara a dar un breve recuento histórico de lo que es el envejecimiento para diversos autores, una revisión de las teorías tanto genéticas como moleculares más relevantes en la actualidad, para finalmente mostrar los efectos de dicho proceso en las estructuras de la cara, y de esta manera comprender mas a fondo los cambios faciales con la edad que de una u otra forma permitan tomar decisiones al momento de abordar el tratamiento quirúrgico de la cara envejecida.


SUMMARY

The process of why, how and when do we age has worried during many centuries all of the scientific groups around the world, situation that has during time and history given origin to multiple theories and explications about this. But during the last years with the help of new techniques in molecular analyze and the knowledge in genetic sciences, understand the effects at a molecular level even late or early in life is easier.

This paper is a short page of the aging history given by different authors, a wide study of the genetic and molecular theories available today to show later the consequences of this process in face structures. With all this arguments the reader can have a deeper knowledge of the facial changes during age to focus better the surgical treatment of the aging face.

INTRODUCCIÓN

El envejecimiento es un proceso biológico por el cual todo ser sufre cambios en determinadas características fisiológicas que hacen que su aspecto externo y sus procesos internos se modifiquen en el transcurso de la vida, siendo estos cambios influenciados por diferentes factores como son el ambiente, la carga genética, el estilo de vida y factores étnicos entre otros, lo cual hace que su estudio e incluso su simple definición sea bastante compleja y difícil de determinar con exactitud. (1).

Sin embargo, el tema es apasionante, y por esto desde tiempos remotos las diferentes civilizaciones han tenido entre sus preocupaciones el estudio del envejecimiento para lograr así la búsqueda de la "fuente de la eterna juventud".

La dificultad del estudio radica en que el envejecimiento es un proceso multifactorial que afecta diversos sistemas en el organismo de un mismo individuo, así como gran diversidad de efectos entre los individuos de una misma sociedad, lo cual lleva a que el mejor estudio del envejecimiento sea aquel que logre comparar el envejecimiento de un individuo con el promedio de los individuos que viven bajo condiciones similares (2). Además el envejecimiento afecta los diferentes sistemas de un individuo en formas diversas, así el individuo puede parecer viejo en ciertos aspectos pero lucir joven en otros (una persona con muchas arrugas pero en la cual sus otros sistemas siguen funcionando como los de un individuo "normal").

Algo mas esta claro, el estudio del envejecimiento debe partir de un modelo organizacional, en el cual el individuo se considera conformado como un todo compuesto por diversas moléculas, células, tejidos y órganos. De esto se deduce que solo del entendimiento del envejecimiento en los niveles bajos del sistema podemos sacar conclusiones que nos lleven a entender la naturaleza y las causas del envejecimiento (1,2).


Fuente: www.susmedicos.com

Articulos

Contacto

Code Image - Please contact webmaster if you have problems seeing this image code Nuevo código