Rinoplastia

Rinoplastia


RINOPLASTIA

La cirugía estética de la nariz técnicamente conocida como RINOPLASTIA tiene como finalidad: 1) Mejorar las proporciones de ella en cada una de sus partes. 2) Mejorar su balance con respecto al perfil facial del individuo. 3) Conservación de una buena función respiratoria. 4) Conseguir un rostro más armonioso que le brinde bienestar y felicidad al paciente.

Los mejores candidatos para ésta cirugía son personas con sus estructuras nasales maduras (mayores de 16 años), con buen equilibrio emocional y que sean conscientes de sus defectos y realistas con las expectativas del resultado. Los defectos más comunes encontrados para que una persona se someta a una RINOPLASTIA son:

Nariz con Giba, Nariz Larga, Nariz Corta, Nariz de Punta Caída, Nariz de Punta Bulbosa, Nariz de Punta ultra proyectada, Nariz desviada, Nariz baja y finalmente la reoperaciones. Una gran parte de todas las Rinoplastias se asocian con otros procedimientos para realzar el perfil facial y por ende el resultado, entre ellas tenemos la Mentoplastia y los implantes malares.

Para cualquier cirugía estética es importante una Historia clínica completa y sobretodo en la Rinoplastia, donde además de los defectos estéticos también se debe examinar la función respiratoria. Un factor esencial es comprobar la calidad del revestimiento cutáneo, pues una piel gruesa es una limitante para la obtención de un buen resultado. El archivo fotográfico es un requisito indispensable para el estudio tanto prequirúrgico como postquirúrgico, pues permitirá una mejor observación y visualización antes del procedimiento y servirá para comparar después de la cirugía... Es un procedimiento de bajísimo riesgo de complicaciones inmediatas, las más comunes durante ese período son: Epistaxis, infección y la isquemia de los tejidos. Pero en cambio el riesgo de complicaciones a largo plazo puede ser muy frecuente si no ha sido bien diagnosticada y ejecutada. Entre ellas tenemos: Las que dejan secuelas funcionales y las que dejan secuelas estéticas.

En el siguiente cuadro, puede hacer clic en los números para ver 12 casos


|

Básicamente el manejo de una RINOPLASTIA se puede hacer de tres maneras:

1) Rinoplastia de aumento

2) Rinoplastia de reducción

3) Rinoplastia Mixta.

La primera consiste en aumentar cada una de las estructuras de la nariz y generalmente es para narices negroides o bajas. El material empleado para esa finalidad son generalmente tejidos autólogos, entre ellos tenemos los cartilaginosos y los óseos. Los materiales sintéticos como la silicona sólida de textura blanda, sólo se recomienda para los aumentos de estructura ósea. La segunda consiste en reducir sus estructuras y se aconseja para narices altas. La tercera es la más común y consiste en aumentar y reducir al mismo tiempo sus estructuras para lograr un balance acorde al perfil facial del paciente. En relación a la vía de abordaje pueden clasificarse en: 1) Rinoplastia Cerrada (cuando las incisiones se hacen por dentro de las ventanas nasales) y 2) Rinoplastia Abierta (cuando es necesario hacer incisiones externas).

Antes de realizar el procedimiento se ordenan los exámenes de laboratorio básicos: Hemograma completo, glicemia y pruebas de función renal; en personas mayores de 40 años se complementa con Valoración Cardiológica y electrocardiograma. La Rinoplastia se puede llevar a cabo con anestesia general o anestesia local dependiendo de la preferencia del paciente y del cirujano, y tiene una duración aproximada de 2 horas. Terminado el procedimiento y para controlar el edema se estabiliza la nariz con cinta microporosa y un delgado yeso. Los tapones nasales en caso de colocarse pueden ser retirados a las tres horas (en caso de que el tabique no haya sido operado) y el yeso se podrá mantener por 10 días aproximadamente. En el transcurso del post-operatorio se puede esperar una equimosis peri ocular que puede ser mínima a moderada. El resultado final se hará definitivo entre el tercero y sexto mes.

Por último el concepto actual de una RINOPLASTIA ESTÉTICA es modificar solamente aquellas estructuras nasales que producen deformidad o pérdida de la armonía entre sus diferentes segmentos o entre la nariz y la cara, asegurándonos al mismo tiempo mantener su naturalidad.


ADOLFO ROSALES MALDONADO, MD
Cirujano Plástico


Fuente: www.susmedicos.com

Articulos

Contacto

Code Image - Please contact webmaster if you have problems seeing this image code Nuevo código