Rinoplastia

Rinoplastia

Rinoplastia

Consideraciones Generales

Dr. Carlos Eduardo Vélez E.

Cirujano Plástico - Pontificia Universidad Católica - Brasil
Miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica


Medellín, Colombia




La rinoplastia o cirugía de nariz es la cirugía más antigua de las operaciones plásticas. Treinta siglos antes de la era cristiana ya era practicada por los sacerdotes, como aparece en el papiro de Edwin Smith, el libro sagrado de los Brahamanes Susruta Veda 600 AdC describe la reparación de las narices mutiladas por medio de colgajos. En 1597 Gaspare Tagliacozzi publica una monografía describiendo la reconstrucción nasal con colgajo del brazo. En nuestro siglo Jaques Joseph de Berlin es la figura que sofistica la rinoplastia aprimora la técnica, desenvuelve instrumentos apropiados y enseña su arte a algunos privilegiados.

La rinoplastia es una de las más difíciles operaciones plásticas y es posible obtener óptimos resultados en algunos casos, sin embargo es muy difícil obtener siempre excelentes resultados. No hay una rinoplastia que sirva de patron, que sirva para todos los casos, cada caso es importante analizarlo y planearlo sobre medida. En materia de resección es preferible errar por dejar de retirar que retirar en exceso.

La nariz es formada por dos partes, nasus internus y nasus externus, tienen huesos y cartílagos cubiertos por músculo y tejido cutáneo en la parte posterior y forrado internamente por la mucosa que reviste el periostio y pericondrio. Esta en la cara y brota de la espina nasal del hueso frontal y se apoya lateralmente en los ramos frontales del maxilar dividido por el septo y columnela. Los cartílagos nasales sustentan la parte móvil de la nariz dando forma al ápice o punta nasal, se dividen en cruz media y cruz lateral. La nariz como puerta de entrada al sistema respiratorio tiene por función filtrar humidificar y calentar el aire que se destina a los pulmones, un cierto grado de turbinamiento o remolino es necesario para que este proceso sea eficaz y no se puede optimizar la función simplemente ampliando el pasaje. El espacio entre los cartílagos alares y laterales superiores promueven la válvula interna elemento importante para la función respiratoria.

En la rinoplastia buscamos preserervar la función y hasta la mejoría dentro de lo posible. Los desvíos del eje y las curvaturas septales pueden ser corregidos en la misma oportunidad con este fin. Los pacientes consultan por inconformidad con su aspecto, debiendo ser una decisión propia y voluntaria de cada paciente, nunca deben ser presionados a realizar esta cirugía, son necesarias las fotos, la evaluación funcional, además de ser necesario entender al paciente lo que él piensa, siente y espera de la cirugía. Cuando traen fotos de artistas como modelos, quieren tornarse irresistibles para poder relacionarse con los otros. cuidado! es preferible bajar el nivel de expectativa antes de partir para la rinoplastia.

Las alteraciones son mas frecuentes en pacientes de sexo masculino que en el femenino. En esta cirugía es donde mas se explota el talento renacentista del cirujano, donde se combinan volúmenes, proporciones, ángulos y sombras, planeando una forma estética discreta y congruente con el conjunto facial. Hay que detectar expectativas exageradas y fantasiosas, para traerlo de vuelta a la tierra, hay que tener sabiduría de postergar la cirugía cuando sea necesario. Las fotografías deben ser idealmente con fondo oscuro de tamaño natural y medio perfil.

La cirugía puede ser realizada con anestesia general, o local mas sedación dependiendo de cada paciente, no debe estar tomando medicamentos como la aspirina que pudiera interferir con la coagulación. Luego de la cirugía deberá guardar reposo, elevación de la cabecera de la cama, frío local durante los primeros dos días, además. Es indispensable que el paciente entienda que es normal tener que respirar por la boca durante los primeros días. De otra parte la armonía debe ser respetada, si el conjunto facial es largo la nariz debe ser larga. En principio no creamos un nuevo modelo de nariz, se reforma la existente. Hay factores no controlables de cicatrización como hiperplasia de tejido conectivo en el ápice, supratip (punta) proliferación periostal al nivel de las osteotomías. Como complicaciones mas frecuentes están las hemorragias, e infección. Recuerde que la nariz es el centro de la cara y no debe ser dejada en manos inexpertas que no sea un cirujano plástico.

Articulos

Contacto

Code Image - Please contact webmaster if you have problems seeing this image code Nuevo código