El fin de un complejo infantil, en manos del cirujano

El fin de un complejo infantil, en manos del cirujano

21/12/2012 - Esto tiene repercusiones psicológicas negativas más o menos serias de acuerdo con la personalidad del niño, la gravedad del problema y el ambiente en que se desenvuelve.
Hay pediatras que aconsejan que los pequeños que se ven afectados por este problema, que es una malformación, sean operados poco antes del inicio de la escolaridad primaria si estos lo requieren. El Dr. Marcelo Bernstein, miembro titular de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica (SACPER), con amplia experiencia en el tema, aclara que esto debe hacerse previa evaluación psicológica.
El Dr. Marcelo Bernstein sugiere esta investigación de los motivos que tiene el niño, para determinar si tiene real necesidad o está influido por alguno de sus padres. "Es sorprendente - explica - cómo algunos niños concurren a la consulta junto a sus padres con un importante deseo de solucionar su problema, la determinación con que ingresan al quirófano y la alegría que muestran después de la operación. Así y todo es conveniente que el niño sea operado recién a partir de los 6 años, porque a esa edad ya comprende mejor la situación y en lo estrictamente quirúrgico, se puede emplear anestesia local para realizar la cirugía".
La cirugía plástica estética de las orejas se denomina "auriculoplastia" y tiene en manos experimentadas una breve duración; se pueden intervenir las dos orejas en unos cuarenta minutos. Es ambulatoria (terminado el procedimiento, el paciente no requiere internación, regresa a su domicilio).
Otro gran grupo de pacientes que solicitan la cirugía estética de las orejas es el de los ingresantes a la escuela secundaria, debido a que en la pubertad comienza la preocupación por la imagen, el interés por agradar al otro y la necesidad psicológica de sentirse aceptable.
Ya en la juventud, los que requieren este tipo de intervenciones estéticas para solucionar las orejas en asa son los hombres y mujeres que necesitan usar el cabello corto o recogido por razones profesionales y antes lo mantenían oculto con un corte de pelo. Desde el punto de vista médico, la auriculoplastia puede realizarse en cualquier etapa de la vida.

Fuente: Dr. Marcelo Bernstein-Cirujano plástico estético y artista plástico

Prensa

Contacto

Code Image - Please contact webmaster if you have problems seeing this image code Nuevo código