PROYECTO DE LEY PARA PROHIBICION DE CIRUGIAS ESTETICAS A MENORES

PROYECTO DE LEY PARA PROHIBICION DE CIRUGIAS ESTETICAS A MENORES

DIARIO LA NACION 10/03/14
El rechazo de los especialistas.
Argumentan que las cirugías mamarias en menores son sólo un pequeño porcentaje
Por Soledad Vallejos  | LA NACION consulta de adolescentes que llegaban a los centros de estética porteños con el sueño de realizarse una cirugía estética era cada vez mayor. Algunos señalaron que los menores de 18 años representaban, aproximadamente, el 10% de sus pacientes.
Hoy, la situación no ha cambiado. Sin embargo, ninguno de los consultados en esta nota está de acuerdo con la idea de prohibir estas cirugías antes de los 18 años, como propone la diputada kirchnerista Mara Brawer. Para los doctores Raúl Banegas, Marcelo Berstein, Diego Schavelson, Sergio Korzín y Guillermo Blugerman, dentro de las operaciones realizadas a menores -que según los expertos no resulta en absoluto significativa dentro del total de intervenciones-, la mayoría de esos casos corresponde a ciertas deformaciones que [aunque no sean consideradas académicamente reconstructivas o reparadoras] afectan la estabilidad emocional del paciente e, incluso, perjudican su inserción social.
"La prohibición no tiene sentido. Tal vez se debería solicitar una entrevista psicológica para garantizar que el daño amerita la intervención. Los niños con orejas en asa, que suelen ser burlados y hostigados por sus pares, llegan al consultorio recomendados por su pediatra. Desde el punto de vista médico, esta operación es estrictamente estética, pero el daño psicológico para el niño es importante", ejemplifica Banegas, miembro titular de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (Sacper).
Para el doctor Marcelo Berstein, de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica y a cargo de la especialidad en el hospital bonaerense Ramón Carrillo, "no hay una estadística seria que justifique esa ley, es totalmente ridículo y le pido a la diputada que cuando presente el proyecto, lo haga con los números que lo avalan". El especialista, que en 2012 estuvo a cargo de la primera jornada científica artística sobre la belleza mamaria en ese hospital, recuerda que, durante ese congreso, "uno de los disertantes, consultor del Ministerio de Salud bonaerense, habló de un proyecto para poner prótesis de siliconas gratuitas en los hospitales. ¡Qué incoherencia!".
El doctor Diego Schavelson tildó la propuesta de absurda. "Las leyes no salen de la ira y el enojo, deben surgir de la necesidad de la gente, de la investigación, el estudio y el trabajo. La diputada perdió el eje. En ningún país del mundo hay una ley similar. No existe", dijo.
"Estoy de acuerdo en que con un menor debe haber estudios psicológicos que determinen la decisión, pero lo que es urgente regular y legislar es la especialidad. La ciudad está llena de consultorios no habilitados como quirófanos, lugares riesgosos donde la gente se realiza tratamientos con riesgo de muerte, donde se inyectan siliconas como rellenos", opina el doctor Sergio Korzín, miembro de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica.
El doctor Guillermo Blugerman, director del centro B&S, apunta: "Si viene el padre y me dice que le quiere regalar las «lolas» a su hija para los 15, le digo rotundamente que no. Pero no se puede aprobar una ley para estos casos, es ridículo. Una ley no puede estar por encima de la patria potestad".

Prensa

Contacto

Code Image - Please contact webmaster if you have problems seeing this image code Nuevo código