SILICONOMAS LABIALES TRATAMIENTO CON CIRUGIA PLASTICA

SILICONOMAS LABIALES TRATAMIENTO CON CIRUGIA PLASTICA

Se define por siliconomas a tumores (neoformaciones = nueva formaciones) producto de la inyección de silicona liquida.

La silicona liquida es un producto que se inyectaba para dar volumen, hoy este producto debido a sus graves complicaciones esta proscripto.

Los siliconomas son tumores benignos crecientes, sus tamaños pueden variar dependiendo de la cantidad de silicona inyectada.

Como se forma un siliconoma?

La silicona liquida inyectada es reconocida como un material extraño al organismo, detectado por el sistema inmunológico, los macrófagos que son las células de defensa del organismo la fagocitan (la ingieren para digerirla) al no poder metabolizarla estas células con la silicona en su interior van muriendo, a esto se suma la reacción propia de los tejidos circundantes donde fue inyectada produciendo fibrosis y deformación.

Los siliconomas se palpan como un tejido duro, doloroso a la palpación con capacidad de deformar el tejido donde fue inyectado, en los labios pueden producir asimetrías y descenso de estos.

El siliconoma se palpa y observa pasado algunos meses de su inyección, no en forma inmediata.

El siliconoma es una dureza deformante en el sitio de la inyección o en su aledaño.

La única forma de tratamiento es con cirugia plástica, siendo en este caso una cirugia plástica reparadora, no una cirugia estética.

Se pueden ver siliconomas mamarios en pacientes que fueron inyectadas para un aumento mamario con silicona liquida (este tipo de aumento mamario esta prohibido).

Cuanto más rápido se realice la cirugia plástica reparadora mejor será el resultado post operatorio.

Al retirar los siliconomas con cirugia plástica, se tomaran todos los recaudos para dejar el mejor resultado posible, pero no se podrá garantizar que los tejidos enfermos operados volverán a tener la misma forma, ya que la silicona se infiltra difusamente entre las fibras del músculo a nivel labial,  deformándolo y destruyéndolo, produce severo daño este producto.

Los siliconomas se pueden infectar, pues es un sitio ideal para acantonamiento de gérmenes circulantes. Considero que el tejido resecado (infiltrado y mortificado por la silicona inyectada) debe ser enviado para su estudio a anatomía patológica, pues puede producir esta reacción deformante alguna degeneración tisular.

 

Dr. Marcelo Bernstein, cirujano plástico estético, www.nuevabelleza.com.ar

Articulos

Contacto

Code Image - Please contact webmaster if you have problems seeing this image code Nuevo código