Arte y ciencia de la liposuccion

Arte y ciencia de la liposuccion


Arte y ciencia de la liposucción


La liposucción, lipoescultura o lipoplastia (todas significan lo mismo) es el procedimiento quirúrgico por medio del cual se logra dar un mejor contorno o una mayor armonía a la figura del cuerpo humano. No es un procedimiento para adelgazar, sino para esculpir y pronunciar aquellas curvas que con el paso de los años y los embarazos se va deteriorando. La liposucción es un trabajo artesanal y no de aparatología, pues lo importante para el paciente es que su cirujano plástico de confianza sepa manejar algunos conceptos básicos del procedimiento. El Cirujano Plástico escogido debe garantizarle al paciente que por ningún motivo deben quedar secuelas como depresiones, ondulaciones, adherencias o manchas en su piel.



También es importante durante la consulta medir y pesar a la paciente porque en algunas ocasiones esos 3 a 5 kilos de más, no permiten obtener el abdomen deseado. Para las pacientes que han tenido hijos y no hacen ejercicio es muy posible que presenten una musculatura abdominal flácida y con poca fuerza de sustentación. Para estos casos la liposucción se acompaña de otros procedimientos de la especialidad para brindar un mejor resultado, como el reforzamiento de los músculos abdominales. La figura Humana no es plana en su abdomen en la gran mayoría de los casos, presenta sinuosidades que hacen que la figura sea bonita y graciosa. También la influencia genética incide en que algunas personas presenten determinada forma por muy delgada que ella esté. En fin la consulta es un paso importantísimo para el paciente ya que también se preguntará por algunos antecedentes personales de enfermedades sistémicas que es importante descartar para llevar la cirugía a un feliz término.

Hay algunos puntos claves que el paciente debe tener en cuenta para llenarse de confianza con el procedimiento y esperar un resultado que colme sus expectativas. No basta ser cirujano plástico, también es importante que el profesional maneje bien el procedimiento y que la paciente tenga conocimiento de ello ya sea por personas conocidas que el cirujano haya operado o porque durante la consulta el profesional además de brindarle confianza le enseñe un portafolio de procedimientos similares. Los profesionales de la cirugía plástica son los mas capacitados para realizar la liposucción y no personas que sólo han realizado cursos de corta duración. Generalmente es ambulatoria y el tipo de anestesia va a depender de la cantidad de grasa y del número de regiones a succionar. Cuando el paciente además de los gorditos localizados presenta un gran sobrepeso es indispensable la valoración por un nutricionista, pues una alimentación balanceada permitirá que el paciente además de bajar de peso obtenga un resultado quirúrgico más completo y de más larga duración. Los cuidados pos-operatorios son de gran importancia para la obtención de un resultado rápido y sin complicaciones.

Algunos conceptos básicos para un buen resultado y quedar satisfecho con el procedimiento de la lipoescultura son:

Preservación de 1.0 a 1.7cm de grasa subcutánea, pues dicha grasa es indispensable para
mantener la elasticidad y tonicidad de la piel. Si no se respeta este principio las ondulaciones,
depresiones y adherencias pueden presentarse.

Entender que la liposucción es exclusivamente para moldear y no para adelgazar. Lo ideal es
hacerse el procedimiento en el peso que mejor se sienta.

Colaboración del paciente en los cuidados pos-operatorios.

Que las expectativas del resultado sean realistas.


Y para los profesionales de la cirugía plástica pensar que la piel es como un lienzo, donde no
puede haber error en el trazo porque sino será cobrado.

Fuente: www.susmedicos.com

Articulos

Contacto

Code Image - Please contact webmaster if you have problems seeing this image code Nuevo código