Hacia un ejercicio profesional mas consciente y espiritual

Hacia un ejercicio profesional mas consciente y espiritual


Hacia un ejercicio profesional más consciente y espiritual

Xavier Sánchez, M.D.

CIRUJANO PLÁSTICO


Nuestra profesión ha venido creciendo a través del tiempo en conocimiento y talento, y su cobertura ha conocido una expansión global sin precedentes al ser más abierta y al estar al alcance de un público cada vez mayor.

Siendo una colectividad de cirujanos dotados de un don para modificar y mejorar facciones o reducir tallas, transformando pacientes en personas físicamente distintas, podemos realizar cirugías de un alto nivel de reconocimiento.

Pero también poseemos la percepción de ver en su interior, de escucharlos, de indagar qué sienten, y qué los mueve a buscar ayuda. Ahora bien, ¿estamos realmente haciendo eso? O ¡somos sólo escultores y maquilladores corporales!

Cuantas veces desconocemos qué hay detrás de un paciente o qué lo motiva a operarse y a qué sacrificios incurre para costear las cirugías.

En el afán de buscar la fama y de generar utilidades, se han dejado atrás otros valores, como son la parte humana, la conciencia de que en el fondo somos médicos y de algo que ahora está tomando auge y que se está viviendo en el mundo de los negocios, un componente espiritual.

Autores como Patricia Aberdene en su libro "MEGATENDENCIAS DEL 2010" escribe que se deben rescatar los valores perdidos y cómo lo espiritual le está devolviendo visión y compromiso a la gestión empresarial y el efecto que esto ejerce sobre el consumidor, que se ha vuelto más consciente y exige valores y cumplimiento de las empresas, la industria o a las corporaciones tanto en su vida individual como en lo ambiental y social.

Ya hemos visto los efectos que hace la globalización de la televisión y la publicidad en general sobre el consumidor y cómo éste empieza a idealizar sobre su imagen corporal.

Las personas como pacientes encuentran en las cirugías plásticas la manera de buscar una nueva identidad o de encontrar reconocimiento y aprobación entre sus semejantes. Muchas veces no es por satisfacer su autoestima, sino por complacer a otros. (Nosotros como médicos podemos ayudarles a ver primero la necesidad interna).

Los hay también aquellos que quieren mejorar su imagen porque se sienten amenazados en su área de trabajo por generaciones más jóvenes, la joven que ante el espejo desea sentirse mejor o los niños que sufren burlas por su nariz o sus orejas.

Como cirujanos y analistas podemos ver más allá y seguir la mente del paciente. Y como artistas, ayudarlos a lograr lo que realmente sienten.

La cirugía no es la respuesta a un problema de obesidad, ni es la solución a relaciones de pareja que van en detrimento, como tampoco va a corregir el paso de los años, si no se acompaña de una actitud positiva. Un ejemplo de esto es modificar el estilo de vida y adoptar hábitos sanos: haciendo ejercicio, moderando su ingesta alimenticia, haciendo meditación o simplemente ayudando a los demás.

Hay organizaciones que canalizan estos esfuerzos, por llevar ayuda a poblaciones que requieren de nuestra maestría o en la comunidad hay hospitales donde se puede contribuir con nuestro trabajo y enseñanza.

Lo podemos hacer también de manera individual dejando una sonrisa en un niño con una anomalía al donar una o dos horas de nuestra ayuda.

En nuestro trabajo cotidiano, podemos hacer ver al paciente que en ocasiones es más importante tomar vacaciones de descanso y que su cirugía la puede aplazar y acomodar en un festivo, ahora que hay manera de recuperarse más rápidamente. También haciéndole ver que no debe sacrificar responsabilidades del hogar, como la educación, los alimentos o las cuotas de vivienda, por operarse ya sea por moda o por satisfacer a segundos.

No se trata con esto de dejar una idea espiritual, sino de acompañar nuestro trabajo con un valor ético de conciencia. Así el resultado será más gratificante. Con el sentimiento y la responsabilidad de haber cumplido y con la percepción de un paciente que piensa que en verdad nos preocupamos por él y por su entorno familiar.

En síntesis la visión de nuestra profesión es dejar una persona satisfecha, abonando una huella de comprensión y de conciencia.



Fuente: www.susmedicos.com

Articulos

Contacto

Code Image - Please contact webmaster if you have problems seeing this image code Nuevo código